La Oferta

March 3, 2024

Los gobernadores de California y Florida protagonizan un acalorado debate en Fox News

Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana, este 30 de noviembre de 2023. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Nueva York, 30 nov (EFE).- Los gobernadores de los estados estadounidenses de Florida y California, ambos estrellas en alza en sus respectivos partidos, protagonizaron este jueves un acalorado debate en la cadena conservadora Fox News donde discutieron desde las políticas contra la covid-19 al derecho al aborto o la inmigración.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana para las presidenciales de 2024, era el que más tenía que perder en la cita, y se le vio bastante más combativo de lo que se ha mostrado durante los debates para las primarias de su partido.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, trató de cimentar su lugar como estrella en alza del Partido Demócrata, cuando su nombre suena en muchas de las quinielas para suceder a Joe Biden en un futuro no tan lejano.

Ambas figuras mostraron su profundo desacuerdo en prácticamente todos los aspectos de la vida pública, desde la educación en las escuelas a la gestión de las fronteras.

Con todo, no está claro que su debate de este jueves vaya a tener mucho impacto en las aspiraciones de ninguno de los dos políticos, según apuntaban los analistas de los medios estadounidenses.

Miembros de los medios de comunicación ven un debate de Fox News entre el candidato presidencial republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis (L), y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom (R), en Alpharetta, Georgia, EE.UU. , 30 de noviembre de 2023. EFE/EPA/Erik S. Lesser

De hecho, el californiano aprovechó para burlarse de la campaña presidencial de DeSantis, en vista de la ventaja aparentemente insalvable del expresidente Donald Trump (2017-2021) en las encuestas.

“¿Cuándo vas a retirarte y darle a Nikki Haley una oportunidad para ganar?”, remarcó Newsom, en referencia a la exembajadora estadounidense ante la ONU, cuya campaña para las presidenciales está recibiendo cada vez más apoyos entre los conservadores tradicionales y los empresarios.

El demócrata se mostró implacable. “Ninguno de los dos seremos el nominado de nuestro partido en 2024”, llegó a decir.

DeSantis, por su parte, atacó a Newsom por aumentar el gasto en educación sin que las notas de los estudiantes hayan mejorado, y por la situación de inseguridad que se vive en algunas de las ciudades del estado, como San Francisco.

De hecho, en un punto del debate, el conservador sacó un mapa en el que, según dijo, se registraban todos los incidentes relacionados con heces humanas registrados en la ciudad californiana.

Sin embargo, algunos de los momentos más tensos sucedieron al tratar el tema del aborto o de los derechos sexuales, con Newsom acusando al floridano de querer aprobar una prohibición nacional a partir de las seis semanas de embarazo o de “humillar” a la comunidad LGTBI.