La Oferta

March 1, 2024

EE.UU., Australia y Reino Unido avanzan en la implementación de su acuerdo de defensa

Archivo. EFE/EPA/VALDEMAR DOVEIKO

Washington, 1 dic (EFE).- Los responsables de Defensa de Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron este viernes en California nuevos pasos para implementar el acuerdo tripartito de seguridad AUKUS, entre los que se encuentra el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial y navegación cuántica.

“Una y otra vez, AUKUS demuestra que somos más fuertes juntos”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tras una reunión con sus homólogos para evaluar el proceso de implementación del pacto, que incluye la venta de varios submarinos de propulsión nuclear a Australia durante los próximos años.

El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, dijo que se están produciendo avances en este sentido, como la graduación de seis oficiales australianos de la Escuela de Energía Nuclear que gestiona la Marina estadounidense.

Sin embargo, la reunión sirvió sobre todo para desarrollar el conocido como “segundo pilar” del acuerdo AUKUS, que se refiere a la cooperación en materia de “capacidades militares avanzadas”: navegación cuántica, radares espaciales o guerra electrónica, entre otras.

“Cuando miremos atrás a la importancia de la reunión de hoy, la veremos como el momento crítico, el punto de inflexión en el progreso del segundo pilar”, dijo Marles.

En este sentido, los aliados anunciaron el desarrollo de una serie de ejercicios experimentales con sistemas de armamento autónomos en las aguas del Indo-Pacífico, que comenzarán el año que viene, o el despliegue de algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el procesamiento de datos de sus sonoboyas.

También apostaron por el impulso de un sistema de radares para identificar amenazas en el espacio profundo, cuyas bases estarán repartidas entre los tres países, y el desarrollo de tecnología cuántica para mejorar la navegación de los submarinos.

Los responsables anunciaron además la creación de una serie de desafíos de innovación, que se desarrollarán a comienzos de 2024, para espolear el desarrollo de nuevas tecnologías militares en el ámbito de la guerra electrónica.

El pacto AUKUS fue anunciado en 2021 para tratar de contrarrestar la influencia china en el Indo-Pacífico, y ha sido duramente criticado por Pekín, que ha acusado al trío de países de alimentar una carrera armamentística en la región.