La Oferta

March 1, 2024

ONU Mujeres expresa alarma por violencia sexual en ataques de Hamás y apoya investigación

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Naciones Unidas, 2 dic (EFE).- ONU Mujeres expresó alarma por los “numerosos reportes” de violencia sexual en los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre y apoyó una comisión de investigación sobre los delitos de este tipo “durante y desde” esa fecha que lleva a cabo la organización.

Así lo transmitió la agencia en un comunicado el viernes por la noche, días después de que Israel la acusara de ponerse sistemáticamente del lado del grupo islamista palestino Hamás, una acusación que Israel también extendió al Consejo de Seguridad de la ONU y a UNICEF.

ONU Mujeres comenzó su nota lamentando que las operaciones militares de Israel se hayan reanudado en la Franja de Gaza, reivindicando una vida libre de violencia para las mujeres israelíes y palestinas, y lanzando una condena de los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

“Estamos alarmados por los numerosos reportes de atrocidades y violencia sexual basadas en el género durante estos ataques”, indicó la agencia, “y por eso hemos pedido que se investiguen y persigan debidamente todos los reportes de violencia de género, con los derechos de la víctima en el centro”.

Agregó que está apoyando activamente a la Comisión de Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, que empezó a investigar la violencia sexual poco después de los ataques y que recientemente ha habilitado la entrega de informaciones relativas a delitos cometidos desde el 7 de octubre.

Según la página de la Comisión internacional independiente de la ONU, la investigación “está dedicando atención particular a las alegaciones de crímenes basados en el género, con énfasis en el asesinato y la toma de rehenes, la violación y otras formas de violencia sexual”.

“Seguimos pidiendo rendición de cuentas para todos los actos de violencia basada en el género cometidos durante y después del 7 de octubre, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes, y un alto al fuego humanitario”, sostuvo ONU Mujeres.

La agencia instó “por el bien de todos” y especialmente las mujeres y los niños en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel el retorno al camino de la paz, el respeto por las leyes internacionales de derechos humanos y el “fin del sufrimiento de los pueblos de Gaza e Israel” y de las familias que esperan a sus seres queridos.