La Oferta

March 3, 2024

Arrestan y acusan al exdiplomático de EE.UU. Víctor Rocha por un caso de espionaje para Cuba

El colombiano Manuel Rocha, un ex diplomático estadounidense en varios países de Latinoamérica, fue arrestado en Estados Unidos y será juzgado en una corte de Miami en un caso de espionaje para el Gobierno de Cuba, según CNN. Imagen de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Miami, 4 dic (EFE).- El colombiano Víctor Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense en varios países de Latinoamérica, fue arrestado en Estados Unidos y será juzgado en una corte de Miami en un caso de espionaje para el Gobierno de Cuba, informó este lunes la Fiscalía.

Rocha, de 73 años, está acusado de “cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba”, detalla el Gobierno estadounidense en un comunicado.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

“Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del Gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, manifestó el fiscal

Según el comunicado, el exempleado del Departamento de Estado de EE.UU. sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002.

Según la denuncia, a partir de 1981 aproximadamente y continuando hasta el presente, Rocha, quien tenía la ciudadanía estadounidense, “apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia de Cuba”.

Rocha, de 73 años, se desempeñó entre 1991 y 1994 como Oficial Principal Adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington.

Rocha cursó estudios en Estados Unidos, entre ellos en la Escuela Taft y las universidades de Yale, Harvard y Georgetown, y trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana, como también en Italia.

“Durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera”, dijo por su parte el fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.