La Oferta

March 3, 2024

Distinguen iniciativa en el español Camino de Santiago con el Human Rights Friendly Award

Composición de tres fotografías cedidas por Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos (ISHR) donde se muestran los retratos del director de cine danés Miki Mistrati (i), la activista brasileña Maha Mamo (c), y la exmiembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Juanita Goebertus Estrada (d), realizados por la artista Wilma Bulkin Siegel y que forman parte de los 30 retratos que componen la exposición ‘Rostros por los derechos humanos’. EFE/ISHR

Miami, 8 dic (EFE).- La idea de Galicia y Asturias, en España, de promover los Derechos Humanos con placas a lo largo de un tramo del famoso Camino de Santiago, fue honrada este viernes en Miami por una organización humanitaria con el Human Rights Friendly Award.

Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos, que promueve estos derechos a través del arte, y el Miami Dade College Kendall Campus entregaron este el premio y además conmemoraron así el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Human Rights Friendly Award agradece a aquellos que contribuyen significativamente a la causa de la educación y promoción de los derechos humanos, señaló la entidad.

El premio distinguió al Principado de Asturias y la Junta de Galicia, ambas en España, como jurisdicciones amigas de los Derechos Humanos al detallar que ambas se han destacado al apoyar la creación de una Ruta de Derechos Humanos dentro del Camino Primitivo de Santiago.

Con esta iniciativa “no solo ofrecen a los peregrinos una experiencia espiritual y cultural, sino que también los invitan a reflexionar sobre los principios fundamentales que sustentan la dignidad y la igualdad de todas las personas”, explicó a EFE Elizabeth Sánchez, presidenta de Solidaridad Internacional por los Derechos Humanos.

Detalló que entre Oviedo y Santiago de Compostela se han colocado en diferentes hitos del Camino Primitivo treinta placas de bronce correspondientes a los treinta artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diseñadas por el escultor pop madrileño Eladio de Mora ‘dEmo’.

El Premio Amigo de los Derechos Humanos además distingue como país a Islandia, así como también a las Escuelas Públicas del condado Miami-Dade, a SAP América Latina y el Caribe, por su sostenibilidad, y a la artista Wilma Bulkin Siegel.

Los ganadores “han ido más allá de lo ordinario para destacar y promover la educación en derechos humanos en sus respectivos campos, contribuyendo significativamente a la construcción de sociedades más informadas, conscientes y respetuosas de los derechos fundamentales”, expresó Sánchez.

La artista Bulkin Siegel contribuyó además con una exposición de treinta retratos sobre los artículos de los derechos humanos, “rindiendo homenaje a luminarias nacionales e internacionales cuyas vidas, carreras y obras resaltan la diversidad y la importancia de estos derechos”.

Sánchez subrayó que lo distintivo de estos premios es su enfoque específico en la educación y promoción de los principios fundamentales de los Derechos Humanos para generar conciencia pública.

Subrayó que aunque se han logrado avances significativos en estos 75 años de la aprobación de la Carta de Derechos Humanos en la ONU, “también enfrentamos desafíos que subrayan la urgencia de reafirmar, promover, pero sobre todo educar a los ciudadanos sobre sus derechos humanos”.

“Al tener un entendimiento profundo de los 30 derechos fundamentales, las personas no solo se benefician personalmente al saber cómo reclamarlos y protegerlos, sino que también se convierten en defensores más eficaces”, recalcó.