La Oferta

February 27, 2024

Congresista Salazar devolverá dinero donado por exdiplomático acusado de espiar para Cuba

Fotografía de archivo de la congresista republicana, María Elvira Salazar. EFE/Lenin Nolly

Miami, 8 dic (EFE).- La congresista por Florida María Elvira Salazar devolverá el dinero en efectivo donado para su campaña por el exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, arrestado el viernes pasado en Miami y acusado de espiar para el Gobierno de Cuba, informaron este viernes medios nacionales.

Preguntada Salazar por la contribución de Rocha, un miembro del equipo su campaña dijo a la revista POLITICO y al diario The Washington Post que la congresista republicana por Florida “no tenía ninguna relación personal con Rocha y que iba a devolver las donaciones”.

“La congresista cree que Rocha debe ser procesado con todo el peso de la ley y ha traicionado completamente a la comunidad de exiliados de Miami y a Estados Unidos”, dijo el portavoz a POLITICO.

Poco después de conocerse la detención de Rocha, de 73 años, quien fue embajador de EE.UU. en varios países de Latinoamérica, Salazar señaló en la red social X que “la sola misión del régimen cubano es dañar a EE.UU.; el mismo régimen al que la administración de Biden ha estado haciendo concesiones durante los últimos tres años”.

“Nosotros en Miami sabemos de la maldad del régimen (cubano). Estados Unidos debe investigar y perseguir a todos los espías con todo el peso de la ley”, resaltó la congresista republicana, de origen cubano.

Salazar, según publicó hoy el medio digital Key Biscayne Independent, habría recibido de Rocha dos donaciones por 750 dólares en 2022.

Rocha, de origen colombiano, afronta 15 cargos criminales en una corte de Miami, entre ellos el de espiar para Cuba y fraude electrónico, según la acusación publicada en el sistema judicial de Estados Unidos.

Un gran jurado presentó los cargos contra Rocha por los que podría ser condenado a una pena máxima de cárcel de 60 años, si es declarado culpable.

Rocha está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como “agente del Gobierno de la República de Cuba”, según EE.UU.

El exembajador fue arrestado en Miami después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.