La Oferta

March 2, 2024

Enfrentamiento entre civiles y presuntos delincuentes deja 11 muertos en centro de México

Fotografía de archivo de militares y policías federales que inspeccionan uno de los dos lugares donde se llevó a cabo un enfrentamiento entre dos bandos del crimen organizado. EFE/Juan Cedillo

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- Un enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del cartel ‘Familia Michoacana’ dejó un saldo de 11 personas fallecidas en el central Estado de México, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad.

Según la información preliminar oficial de la SS del Estado de México, difundida en comunicado, ocho personas estaban presuntamente vinculadas a actividades criminales y tres más eran pobladores de la localidad mexiquense de Texcaltitlán.

“De forma preliminar informo que la SS del Estado de México, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno atienden en el municipio de Texcaltitlán los hechos violentos que se registraron, en donde perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad”, compartió en X (antes Twitter) el secretario estatal de seguridad, Andrés Andrade.

De acuerdo con reportes extraoficiales y redes sociales, el hecho sucedió luego de que los civiles decidieran enfrentar a presuntos extorsionistas, quienes cobraban una cuota periódicamente a los pobladores mexicanos por su seguridad y para el uso del suelo en actividades comerciales.

En videos que circulan en la red social X se puede ver a los mexicanos rodear a los presuntos criminales y luego golpearlos con distintos objetos y armas, mientras se detonan distintas armas largas de fuego.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad estatal la situación ya es atendida por la Policía Estatal y en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales locales de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de esclarecer lo ocurrido.

“El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener el control tras la emergencia”, agregó.

Además, pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y prometió informar más sobre este caso en el momento oportuno de las investigaciones ministeriales.