La Oferta

March 3, 2024

McCarthy apoya a Trump para 2024 pero le urge parar la retórica de represalias a oponentes

Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Miami, 10 dic (EFE).- El expresidente de la Cámara Baja estadounidense Kevin McCarthy dijo que apoyará al exmandatario Donald Trump para la elección presidencial de 2024, pero lo instó a “parar” su retórica sobre posibles represalias a sus oponentes si resulta ganador.

El republicano, destituido históricamente en octubre pasado como “speaker”, además dijo que no descarta un cargo en un eventual gabinete de Trump (2017-2021), durante una entrevista al canal CBS transmitida este domingo.

“Si soy la mejor persona para el trabajo, sí. Trabajé con el presidente Trump en muchas políticas. Trabajamos juntos para ganar la mayoría (en el Congreso), pero también tenemos una relación en la que somos muy honestos unos con otros”, dijo McCarthy.

Trump, quien afronta cuatro casos penales, se mantiene en la delantera de las encuestas de las primarias republicanas a pocas semanas del comienzo de esos procesos electorales en Iowa.

“Apoyaré al presidente Trump”, dijo McCarthy, quien se había abstenido de comentar sobre el asunto.

Sin embargo, McCarthy, ‘speaker’ durante unos nueve meses, aseguró que el expresidente debe de dejar de hablar de represalias contra sus oponentes.

En noviembre pasado, Trump no descartó en una entrevista con Univision la posibilidad de utilizar al Departamento de Justicia como arma contra oponentes políticos si es elegido en 2024.

“El expresidente “necesita parar eso”, dijo McCarthy. Aseguró que en caso contrario confía en el “sistema” de control de poderes estadounidenses.

McCarthy anunció el miércoles pasado que dejará su escaño en la Cámara de Representantes antes de fin de año “para servir a Estados Unidos de nuevas maneras”.

En una columna en el diario The Wall Street Journal, McCarthy dijo que abandonaba la Cámara de Representantes, pero “no la pelea” para “servir a Estados Unidos de otra manera”.

El republicano ha sido regularmente un partidario de Trump, incluso respaldando la “gran mentira” sobre el falso fraude que dio la victoria al presidente Joe Biden sobre el republicano en 2020.