La Oferta

February 27, 2024

Rubén Blades lidera firmas para sello conmemorativo del prolífico compositor ‘Tite’ Curet

El cantante y actor panameño Rubén Blades. Imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén.

San Juan, 12 dic (EFE).- El salsero panameño Rubén Blades, así como otros artistas e instituciones culturales de Puerto Rico, han firmado una carta pidiendo al Servicio Postal de Estados Unidos que en 2026 haga un sello en honor al legendario compositor puertorriqueño ‘Tite’ Curet Alonso por los 100 años de su natalicio.

El objetivo de esto es perpetuar la figura del autor de más de 2.000 canciones, en su mayoría grabadas por algunos de los cantantes y orquestas del género tropical de la salsa, incluyendo a Blades, según explicó este martes a EFE José Rodríguez, miembro del Comité Comité Camino al Centenario de Catalino Tite Curet Alonso.

Curet Alonso, además de ser compositor de éxitos como ‘Juan albañil’, ‘Anacaona’, ‘Barrunto’, ‘Juanito Alimaña’, ‘Las caras lindas’, ‘Periódico de ayer’, entre otros, también trabajó en el correo federal por 36 años, lo que le daría mayor peso a que el organismo le dedique el sello conmemorativo.

“Además de que trabajó en el correo, a ‘Tite’ se le conoce como ‘el poeta del pueblo’. Sus composiciones son vivencias del pueblo”, resaltó Rodríguez sobre el también autor de otros éxitos como ‘Mi triste problema’, ‘Con los pobres estoy’, ‘Sobre una tumba humilde’, ‘Puro Teatro’, ‘Lamento de Concepción’ y ‘San Agustín’.

Para que entonces el Servicio Postal estadounidense analice crear un sello en honor a Curet Alonso (1926-2003), necesita recibir una carta y firmas antes de que culmine este año, y en tres años hacerle el honor de la estampa, tal y como ya ha hecho con otras legendarias figuras latinas como Celia Cruz y Roberto Clemente.

Es así que Rodríguez se ha dado a la tarea de buscar firmas de algunas reconocidas figuras latinas como Blades, los respectivos directores ejecutivos del Instituto de Cultura Puertorriqueña y del Ateneo Puerto Rico, Carlos Ruiz y Hamid Galib, el músico y director del grupo Esencia, Papote Alvarado, entre otros.

Igualmente, Rodríguez espera obtener las rúbricas de reconocidos artistas puertorriqueños como Ricky Martin, Benicio Del Toro y Gilberto Santa Rosa, los inmortales del béisbol Iván Rodríguez y Edgar Martínez, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y los respectivos presidentes legislativos de la isla.

“Esto es un ahínco al compromiso que arraigaba ‘Tite’ y del sentimiento patrio. Queremos perpetuar toda su labor musical y de vida”, enfatizó Rodríguez.

Curet Alonso murió el 5 de agosto de 2003 a los 77 años, de un paro respiratorio en el hospital Sinaí de Baltimore (Maryland, EEUU.

Además de sus temas propios, Curet puso la letra en español a temas como ‘Candilejas’, del filme homónimo de Charlie Chaplin, que grabó el cantante Wilkins, o su versión de ‘Si yo fuera rico’, del filme ‘El violinista sobre el tejado para el puertorriqueño Chucho Avellanet.

Sus canciones también forman parte de las bandas sonoras de varias películas, como ‘El Padrino II’, del estadounidense Francis Ford Coppola, o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, del cineasta español Pedro Almodóvar.