La Oferta

February 24, 2024

Misión de ULA que llevará un módulo lunar y muestras de ADN se aplaza para el 8 de enero

Archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 14 dic (EFE).- La misión de United Launch Alliance (ULA), que va a transportar un módulo lunar, así como muestras de ADN de expresidentes y actores de la serie televisiva “Star Trek”, ha sido aplazada para el próximo 8 de enero, informó este jueves la compañía espacial.

El lanzamiento desde Florida (EE.UU.) del que será el viaje inaugural de la nueva gama de cohetes lanzadores de ULA, el Vulcan Centaur, estaba previsto para la madrugada del próximo 24 de diciembre, no obstante la firma ha decidido postergarlo hasta el próximo mes tras los resultados de una prueba de carga de combustible realizada días atrás.

El ensayo general de lanzamiento, conocido en inglés como ‘wet dress rehearsal’, efectuado el fin de semana implicó más tiempo del previsto y no pudo ser concluido, lo que obligó a un segundo ensayo efectuado el pasado martes y que resultó exitoso, como confirmó hoy la compañía en un comunicado.

Tras esta segunda prueba, el vuelo inaugural del Vulcan Centaur despegará el próximo 8 de enero desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, en una hora todavía por determinar.

El éxito de la misión supondrá la certificación oficial de estos cohetes, la nueva y más poderosa gama de ULA y que debutará con un viaje en el que transportará el módulo lunar Peregrine, de la firma Astrobotic. Dentro de este artefacto habrán experimentos científicos de la NASA e instituciones de siete países.

Cuando alcance el satélite por su cuenta, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadounidense en llegar a la superficie lunar en 50 años.

La misión llevará además las cenizas y muestras de ADN de celebridades y figuras prominentes, entre ellos lo que se ha identificado como cabellos de los expresidentes estadounidenses George Washington, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Ronald Reagan, de acuerdo con Celestis, una firma especializada en memoriales espaciales.

A ellos se suman los restos y muestras de ADN de otros “pasajeros” como Gene Roddenberry y su esposa Majel, ambos creadores de ‘Star Trek’, también de actores de esta mítica serie televisiva como Nichelle Nichols, DeForest Kelley y James Doohan, así como de Douglas Trumbull, creador de efectos especiales en películas como ‘2001, Odisea del Espacio’.