La Oferta

April 28, 2024

Un sindicato de profesores demanda al alcalde de Nueva York por los recortes en Educación

Imagen de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York, 21 dic (EFE).- La Federación Unida de Maestros de Nueva York (UFT), el mayor sindicato de profesores de la ciudad, demandó este jueves al alcalde, Eric Adams, en un intento por detener el recorte de más de 500 millones de dólares que hizo al presupuesto del Departamento de Educación para este año.

De acuerdo con el sindicato, que representa a maestros y personal del sistema de escuelas públicas más grande del país, la acción de Adams “es ilegal”, y han pedido a la Corte Suprema de Manhattan que lo bloquee y restablezca el dinero que fue asignado para educación cuando fue aprobado el presupuesto original, en junio, recoge el diario local Daily News.

Adams ha recortado el presupuesto de todas las agencias de la ciudad basándose en que existe una crisis fiscal como resultado de los más de 100.000 inmigrantes que han llegado desde abril del año pasado, por lo que ya fue demandado por el sindicato DC 37, el más grande de Nueva York.

La ciudad tiene bajo su cuidado a más de 60.000 inmigrantes, a los que provee albergue, comidas, educación para los niños y otra ayuda y de acuerdo con el alcalde a mediados del 2025 se habrán invertido 11.000 millones de dólares para asistirlos.

Adams ha advertido que podría haber otras dos rondas de recortes para atender a los migrantes si el Gobierno federal no interviene, como ha reclamado.

Los profesores temen que el plan de recortes de Adams acabe por recortar hasta 2.000 millones de dólares del presupuesto para educación durante este año y el que viene.

Según la demanda de los maestros, una disposición de la ley estatal que otorga al alcalde de la ciudad el control de las escuelas públicas le prohíbe recortar los presupuestos escolares cuando los ingresos locales aumentan por encima de lo esperado, como ha sucedido este año.

También ponen en duda su estimación de que asistir a los migrantes costará 11.000 millones de dólares durante los próximos dos años.