La Oferta

March 11, 2024

LocalLit, donde nuevos autores literarios, alcanzan nuevos lectores

Evento auspiciado por la Universidad Estatal de San José (SJSU), y el Sistema de Bibliotecas Púbicas de San José (SJPL).

Por Nahuí Ollín

Alejandra Tlalli-Miles

San José, CA. — Enmarcado en la Biblioteca Martin Luther King Jr., en esta ciudad, a inicios de este mes de diciembre, se llevó a cabo el 11avo. Anual LocalLit. Evento en que autores locales presentan su obra literaria, que va de lo académico al cuento corto, auspiciando, en conjunto, por la Universidad Estatal de San José (SJSU), y el Sistema de Bibliotecas Púbicas de San José (SJPL).

«La idea surgió hace doce años, entre una colega mía de la Biblioteca de San José y yo, con la finalidad de promover nuestros autores—comenta Peggy Cabrera, Bibliotecaria Enlace de los Departamentos de Inglés, Estudios Ambientales, Lingüística y Lenguas del Mundo, de la Universidad Estatal de San José— para nuevos lectores; entonces la idea era no solo promover el trabajo académico de los profesores de la universidad, sino dar a conocer esos nuevos talentos, tanto a la ciudad, como al condado de Santa Clara».

LocalLit poster

El proceso de selección, no se margina a un solo tipo, de acuerdo a la Sra. Cabrera, «algunos de los autores preguntan la manera en que pueden donar sus libros, o las bibliotecas están interesadas en comprarlos, o son por recomendación de colegas laborales». Algo que es interesante, es que no los autores no solamente escriben en inglés, sino que la oportunidad está abierta para todos «tenemos una combinación de autores, aunque es predominante la lengua inglesa, tenemos autores que escribes solo en español, o bilingües; entonces, lo que pretendemos es dar la oportunidad a nuevos autores a alcanzar nuevos lectores» nos comenta.

¿Qué tan difícil o fácil, puede ser la organización de este tipo de eventos? La planeación lleva meses, e implica la coordinación de los equipos de Mercadotecnia y Comunicaciones la SJPL y la Biblioteca King de SJSU. «Organizar eventos como estos a fin de año  tiene sus retos —nos dice Natasha Lowell, bibliotecaria, en el área de Recursos y Referencias del Biblioteca King (King Public Reference and Resources)—ya que compite con otros eventos de temporada, los exámenes finales en la SJSU, y con la esperanza de un buen clima; pero también es un tiempo justo para llevar a cabo, ya que los autores pueden presentar sus obras y encontrar nuevos lectores, o quienes gustan de regalar libros durante esta época» concluyó.

Jill Bourne SJPL

Por su parte, Jill Bourne, directora de Bibliotecas de San José, es consciente del acervo cultural mundial que encierra la Biblioteca King, «pero, tenemos historias locales —dice con orgullo—, muchos desean contar la suya, pero el proceso puede ser un reto completo; queremos celebrar a quienes han visto su obra publicada; tal vez no a nivel mundial, pero nosotros podemos resaltarla en nuestra localidad, en nuestra ciudad; y esto, tal vez sea motivo de inspiración para otros en la comunidad, desde el cómo empezar a escribir su historia, hasta el verla publicada» afirmó.

Dos ejemplos de este gran logro personal son: Alejandra Tlalli-Miles y Ricardo Cortes.

Alejandra Tlalli-Miles, presentó su edición bilingüe a su libro: Encontrando Familia y Ancestros. Ella nos explica que la idea surgió de una especie de llamado espiritual, para saber de dónde viene, conocer a sus ancestros «entonces hago un año de investigación genealógica, para encontrar de dónde proviene mi familia; al principio no era hacer un libro, era un proyecto para mi familia, pero una colega me sugirió hacer el libro, ya que no creía que hubiera mucha literatura sobre la gente mexicana». Eso le llevo realizar otra investigación paralela, tanto en internet como física y descubrió que: «es verdad, no hay muchos libros sobre nosotros. Entonces eso, me dio la energía para hacer un libro y publicarlo».

Alejandra Tlalli-Miles

Parte del contenido del libro, puede parecer para niños, pero como resalta la autora «está dirigido a todos, creo que a partir de la adolescencia y la vida adulta, pero es para todos. Me he dado cuenta de que algunos pueden saber los nombres de los abuelitos, pero no más allá, entonces, es importante que sepamos de dónde venimos, de nuestras raíces». Pero no tan solo eso es importante para Alejandra Tlalli-Miles, el precio de identidad que se pagó durante la conquista y consecuente colonización de nuestro continente afecta el quiénes somos. «Hubo una intención para borrar nuestra identidad indígena; nosotros tenemos que retomar nuestras identidades indígenas» afirmó.

Parte del mensaje que desea transmitir a la comunidad es que «tenemos una historia muy bonita, muy rica, tenemos una cultura muy avanzada y debemos de retomar nuestras raíces» concluyó.

Por su parte, Ricardo Cortes, es el autor del libro ABC of Lowriding, la idea de escribir y publicar este libro también tiene un principio familiar. «Cuando mi hija nació busqué maneras de enseñarle sobre el lowriding, leerle sobre ello, no encontré libros al respecto, en especial, diseñados para niños, por lo tanto, comencé a pensar sobre ello y me llevó tres años, desde el comenzar a redactar, hasta el producto terminado» nos cuenta.

 

Ricardo Cortes

Ricardo Cortes, no solo se dedicó a la redacción del libro, sino también al diseño del mismo; el concepto que deseaba le llevó a Chihuahua, México, donde se entrevista con el artista gráfico, que le ayudaría a finalizar el concepto que tenía en mente.

Por años, se conoció a San José como la capital del lowriding de California, sin embargo, en 1986 lowrider fue penalizado en San José, y no sería hasta septiembre del 2022 que sería despenalizado. «Con la despenalización a lo que se conoce como cruising zone, es como una reaceptación de toda una cultura» afirmó.

Pero, ¿prevalece pese a la despenalización un sentimiento en contra del lowrider? Para Cortes, por medio de la enseñanza de lo que está sucediendo con esta cultura «la narrativa esta cambiando; ahora la comunidad en general, pude comprender qué es el ser lowrider: es comunidad, es sobre la gente, es sobre tradiciones, que nos han sido legadas desde los años 40» concluyó.

Vínculo a fotografías (crédito: San José Public Library) del evento LocalLit:

https://www.flickr.com/photos/sanjoselibrary/albums/72177720313173869/

Video del evento (crédito: San José Public Library):

https://www.sjpl.org/blogs/post/locallit-2023/