La Oferta

February 25, 2024

Ecuador considera permitir extradiciones a EE.UU., asegura la canciller Sommerfeld

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, habla con la prensa hoy, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

Washington, 12 ene (EFE).- La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este viernes que su gobierno está considerando permitir extradiciones a Estados Unidos de ecuatorianos vinculados al crimen organizado, algo prohibido por la Constitución, como medida para combatir la escalada de violencia en el país.

En declaraciones a medios la salida de una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, la canciller ecuatoriana explicó que su gobierno “está revisando” cómo encuadrar la figura de la extradición “dentro del marco legal ecuatoriano”.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, está buscando celebrar un plebiscito en el país para aprobar la extradición de ecuatorianos como una medida para reforzar la seguridad en el país, según un documento presentado este miércoles a la Corte Constitucional del país suramericano.

Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron ya hace poco menos de un año reformar la Constitución para incluir la extradición de personas vinculadas al crimen transnacional, en un reférendum celebrado por el gobierno del entonces presidente, Guillermo Lasso (2021-2023).

Sommerfeld agregó que el nuevo gobierno ha mantenido varias reuniones con autoridades estadounidenses, donde se han tratado temas de “seguridad” y de crecimiento económico y que espera que la colaboración continúe durante una visita de funcionarios de este país a Ecuador en las próximas semanas.

“El problema de seguridad se desprende de un problema de falta de oportunidad que existe en los países”, subrayó la canciller, “tenemos que fortalecer la economía”.

EE.UU. anunció ayer que varios altos cargos del gobierno de Joe Biden visitarán próximamente Ecuador, incluyendo la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson y el encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

Por su parte, el jefe adjunto de la Misión de EE.UU. ante la OEA, Thomas Hastings, señaló hoy en su intervención ante el Consejo Permanente que su país está ya trabajando con Ecuador para asegurar de que los responsables de la violencia “sean llevados rápidamente ante la Justicia”.

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el “conflicto armado interno” y ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

Los hechos se suscitan cuando el nuevo Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles. Ecuador es uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.