Los Ángeles, 19 ene (EFE).-El Departamento de Salud Pública de California ha reducido el tiempo de aislamiento para que personas que den positivo en la prueba de covid-19 puedan regresar al trabajo o la escuela, a pesar de que el número de contagios se ha elevado en la temporada de invierno.
De acuerdo con las nuevas instrucciones, las personas que den positivo en la prueba de covid-19, tengan síntomas leves y hayan estado libres de fiebre sin ayuda de medicamentos pueden regresar a la escuela o al trabajo después de un día de aislamiento.
Anteriormente las pautas exigían cinco días de aislamiento después de dar positivo.
Las personas asintomáticas que dan positivo no se consideran infecciosas y no necesitan aislarse, según la nueva orden.
La nueva regulación se enfoca en minimizar la interrupción de actividades en lugares de trabajo y escuelas y que los recursos se puedan centrar en las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.
La recomendación de uso de mascarilla para las personas que dan positivo se mantiene, así como el aviso de evitar el contacto con quienes tienen un mayor riesgo de muerte si contraen la enfermedad.
También se recomienda a los californianos aplicarse la vacuna contra la covid-19.
Según datos del Departamento de Salud Pública al menos el 82,5% de la población del estado ha recibido al menos una vacuna, pero solo alrededor del 12% ha recibido vacunas de refuerzo.
Las nuevas pautas se dan mientras California registra un aumento en contagios y hospitalizaciones por covid-19 y otras enfermedades respiratorias desde finales de diciembre, aunque las cifras de decesos no han aumentado.