Washington, 1 feb (EFE).- La recaudación de fondos de la campaña para las elecciones presidenciales de EE.UU. del precandidato republicano Donald Trump superó levemente en 2023 a la del actual presidente y aspirante demócrata, Joe Biden, pero también en gastos y deudas.
Así se desprende de los datos que publicó este jueves la Comisión de Elecciones Federales (FEC, en inglés), después de que los candidatos tuvieran que presentar las cifras referentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Hasta dicha fecha, el exmandatario republicano consiguió recolectar un total aproximado de 76,5 millones de dólares (70,4 millones de euros), mientras que su rival demócrata logró alcanzólos 76,2 millones de dólares (70 millones de euros).
Pero por lo que hace a los gastos derivados de la campaña hasta la misma fecha, Trump llegó a los 46,5 millones de dólares (42,8 millones de euros) y Biden desembolsó 32,5 millones de dólares (29,9 millones de euros).
Los datos recopilados por la FEC evidencian también que Trump superó en recaudación a su única oponente restante en la contienda republicana, Nikki Haley, que declaró haber recaudado 35,7 millones de dólares (32,8 millones de euros), con un desembolso de 21,2 millones de dólares (19,5 millones de euros).
De estos tres candidatos en la carrera a la Casa Blanca, Trump es el único que tiene deudas; un total de 99.329 dólares (91.355 euros).
La publicación dio a conocer que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes de suspender su campaña el pasado 21 de enero, había recolectado 36,9 millones de dólares, más del presupuesto con el que cuenta Haley.
Sobre esta recaudación, el Comité Nacional Demócrata (DNC) criticó en un comunicado que el Comité Nacional Republicano (RNC) diga que cuentan con fondos récord, puesto que considera que “los candidatos presidenciales republicanos pasaron la temporada de primarias derrochando millones para atacarse entre sí”.
Los demócratas también apuntaron que cuentan con más efectivo disponible que los republicanos: del total, la campaña de Biden tiene 45,9 millones de dólares en efectivo (42,2 millones de euros), la de Trump 33,1 millones de dólares (30,4 millones de euros) y la de Haley 14,5 millones de dólares (13,3 millones de euros).
Dentro de las recaudaciones, la FEC distingue las contribuciones provenientes de personas individuales, limitadas a 6.600 dólares por candidato y ciclo electoral.
En este sentido, de los tres candidatos en la carrera, el que cuenta con más donaciones hechas por individuos es Haley con 28,5 millones de dólares (26,2 millones de euros), seguida de Biden con 25,4 millones de dólares (23,4 en euros), distanciándose de Trump, quien solo consiguió 431.299 dólares (alrededor de 396.814 euros).