La Oferta

March 5, 2024

La mexicana Sofía Niño de Rivera usa su comedia para que la gente diga lo que piensa

La ‘standupera’ mexicana Sofía Niño de Rivera posa al termino de una rueda de prensa, hoy en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 31 ene (EFE).- Usar su comedia para que a través de ella la gente se sienta libre de decir lo que piensa es uno de los objetivos de la mexicana Sofía Niño de Rivera, quien arranca este jueves su gira ‘Vacaciones sin sus hijos’, que se presentará en varias ciudades del país y el Auditorio Nacional.

“Siempre uso mi comedia para que la gente se sienta con la libertad de sentir, pensar y decir lo que están pensando. Yo digo todo lo políticamente incorrecto para que ellos digan ‘¿Cómo vas a ser alguien que piensa como yo?’ o ‘¡Ay, qué mal piensas!’, pero de eso se trata”, señaló la comediante en una rueda de prensa.

Después de tres años alejada de los escenarios, Niño de Rivera reveló que en este tiempo ha transformado su comedia gracias a las distintas experiencias que ha atravesado como ser humano, especialmente, tras convertirse en madre de dos hijos.

“Lo bueno de la comedia del ‘stand up’, que por eso me gusta hacerlo, es que te basas mucho en tu presente, en tu realidad, muchas veces también el pasado, pero va evolucionando contigo”, dijo.

Sofía, quien empezó a hacer comedia hace 14 años cuando dejó su carrera de publicista, reconoció que en este tiempo ha aprendido a reírse de muchas cosas y a tomarse “muy en serio” la comedia.

“Yo sé que la comedia es una herramienta de catarsis para superar muchos traumas, tan es así que por eso saqué la serie documental ‘Libre de reír’, donde le enseñé a las personas de la cárcel a hacer ‘stand up’ y gracias a que me dedico a lo que me dedico puedo enseñarle al mundo que riendo se vive mejor”, señaló.

El ‘stand up’ es muy cruel

Niño de Rivera ha sido pionera del ‘stand up’ en México y Latinoamérica, pero afirmó que abrir brecha no ha sido fácil, pues además de talento se requiere de mucha perseverancia.

“Hay personas que no nacen para esto, no porque no sean chistosas (graciosas), sino porque no quieren picar piedra, no quieren el oficio, no quieren fracasar, no quieren pararse en un escenario y repetir y ver si jala (funciona) y ver si no jala, y porque el ‘stand up’ es culero (difícil), o sea, es cruel”, apuntó.

Sin embargo, la comediante suma ya dos especiales en Netflix y uno en Amazon Prime Video, además de protagonizar y producir su propia serie ‘Sobreviví’ en YouTube Premium.

También ha participado en series como ‘Club de Cuervos’ y películas como ‘Una Mujer Sin Filtro’ y ‘Recuperando a mi Ex’.

En 2017, la comediante se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde registró un lleno total y ahora regresará el próximo 27 de septiembre con más experiencia y menos nervios.

“Siento que va a ser mucho más gratificante para mí. La primera vez estaba súper nerviosa y emocionada y lo nervios no me dejaron disfrutar”, enfatizó.

Además del Auditorio Nacional, Sofía se presentará a partir del 1 de febrero en ciudades como Guadalajara, Toluca, Chihuahua, Puebla, Pachuca, Querétaro, Mérida, Monterrey, Saltillo, Tijuana, León y Hermosillo.