La Oferta

April 27, 2024

Obra del pintor Gabriel Flores dialoga con artistas contemporáneos en exhibición en México

Personas observan obras de la muestra “Flores en el Muro”, exhibidas en el Museo Raúl Anguiano (MURA), el 2 de febrero de 2024, en la ciudad de Guadalajara en Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), 3 feb (EFE).– El trazo firme de los murales del pintor mexicano Gabriel Flores inspiraron una exposición inaugurada en Guadalajara, en el oeste de México, que dialoga con artistas contemporáneos y es a la vez, un homenaje a su obra y su influencia en el arte mexicano.

Joao Rodríguez, coordinador del Museo Raúl Anguiano (MURA) que alberga la exposición ‘Flores en el muro’ dijo a EFE que la influencia del muralista está presente en estas obras contemporáneas multidisciplinarias que tomaron como punto de partida algunos de sus dibujos.

“La obra, el trazo e incluso los dibujos preparatorios para los murales es lo que toman como inicio para crear este discurso curatorial, lo que podemos ver en sala, son algunas propuestas de mural contemporáneo y otras cosas que se desprenden de los muros para hacer piezas de video, de escultura textil”, explicó en entrevista.

También tomaron como base dos piezas de estudios a color de Flores que forman parte de la colección del MURA, añadió.

La muestra surgió de la mano del colectivo ‘Otro Espacio’, bajo la curaduría de César Castillo e Hiram Constantino, con el interés por indagar si la obra de Flores mantiene su influencia en el trabajo de las y los artistas contemporáneos y, a la vez, hacer un homenaje a la huella que dejó en la comunidad cultural de Jalisco y del país.

En la muestra participan 36 artistas con obras en diversos formatos y técnicas, desde pintura, dibujo y escultura, hasta grabado sobre acrílico, graffiti e instalación, lo que muestra la diversidad de materiales de los que se vale la creación contemporánea, señaló Rodríguez.

“La materialidad es muy distinta, pero creo que justamente corresponde a un momento actual en el que no necesariamente para hacer arte, hay que acudir a una papelería, escoger el material correcto para plasmar ideas, (ese) ha sido el hilo conductor de estos artistas”, indicó el coordinador del museo.

La exposición forma parte del ‘GDL ART WKND’, el encuentro de arte contemporáneo que busca promover a talentos emergentes en las artes plásticas en Guadalajara y estará abierta hasta el 10 de marzo en la principal ciudad del estado de Jalisco, en el oriente de México.