La Oferta

April 27, 2024

La Amazonía vista por los ojos de sus artistas busca remover conciencias en Washington

Fotografía cedida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde se muestra la obra ‘Primaria’ de la serie Barro (2017) de Uýra (Brasil) y que forma parte de la exposición ‘Amazonía: un Hub de BioCreatividad’, inaugurada la semana pasada en el centro cultural que el BID tiene en su sede de Washington. EFE/BID

Washington, 5 feb (EFE).- Desmontar muchos de los estereotipos que hay en torno al Amazonas y sus habitantes es el objetivo de la muestra “Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha organizado en su sede de Washington para transmitir a través del arte su necesaria protección.

“Queríamos romper con ciertas preconcepciones sobre la Amazonía y por eso escogimos artistas contemporáneos que tienen una relación muy profunda con la región, para salir del cliché de que los artistas indígenas solo hacen artesanías y de mostrar que hay un mundo que no estamos viendo”, cuenta a EFE Trinidad Zaldívar, jefa de la unidad de creatividad y cultura del sector de conocimiento innovación y creatividad del BID.

Y es que muchas veces, al hablar de Amazonía, la gente piensa “ah, van a tener unos indígenas que van a hacer unos textiles…”, pero no, pues “lo que queríamos mostrar era corrientes importantes de arte contemporáneo, como el que puedes encontrar en otros museos, pero que es un arte muy conectado con sus raíces, con la biosfera, con sus tradiciones”, explica Zaldívar sobre la muestra.

La exposición, inaugurada la pasada semana en el centro cultural que el BID tiene en su sede de Washington, está desarrollada en colaboración con Amazonía Siempre, un programa integral del BID que busca ampliar el financiamiento, compartir conocimientos estratégicos para los tomadores de decisiones y mejorar la coordinación regional para acelerar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente de esa región.

En total hay obras de siete artistas, de los diferentes países que integran la Amazonía: Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela), Roberto Huarcaya (Perú), Susana Mejía (Colombia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil), Uýra (Brasil) y Olinda Silvano (Perú).

Todos ellos tienen sus raíces en la Amazonía o han vivido en ella, y utilizan sus obras para “encarnar la infinita inspiración que emana de la naturaleza amazónica” y explorar “la conexión entre la humanidad y la naturaleza”, señala el BID en el comunicado presentación de la muestra.

Según explica a EFE Manuela Reyes, curadora de la exhibición, nació de “una investigación muy profunda” de lo que el banco de desarrollo está haciendo, de cómo se está hablando de la biodiversidad de la Amazonía, y del interés de hacer “una convergencia entre la naturaleza exuberante y los talentos creativos que hay en la región”.

A través de fotografías, instalaciones con materiales oriundos de la selva o proyecciones audiovisuales y sonoras se busca “de una manera multisensorial” que los visitantes en Washington “se puedan transportar a la Amazonía”, afirma Reyes.

La Amazonía alberga más de la mitad de la selva tropical restante en el planeta, así como la mayor y más biodiversa extensión de selva tropical del mundo. Con más de 50 millones de habitantes pertenecientes a 511 grupos étnicos, la región enfrenta desafíos significativos debido a la desconexión entre la humanidad y la naturaleza.

“Amazonía: un Hub de BioCreatividad”, que estará abierta hasta finales de septiembre, es por tanto, señala el BID, “un poderoso testimonio de la urgente necesidad de reavivar la diversidad biocultural y reconstruir nuestro vínculo con el planeta tierra y hacer un llamado colectivo a la acción para proteger y conservar esta región única”.

Todo ello, afirma Zaldívar, desde una ciudad “donde están los tomadores de decisión y los futuros tomadores de decisión de muchos países”.

“Para nosotros es importante llegar a esa audiencia y por ello contamos con mucha programación púbica (…) para que estas personas puedan ver a la Amazonía desde una perspectiva que no la habían pensado antes”, afirma.