La Oferta

March 5, 2024

Los republicanos de la Cámara Baja de EE.UU. rechazan el acuerdo migratorio del Senado

Un integrante de la Guardia Nacional estadounidense vigila en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México.Fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

Washington, 5 feb (EFE).- La dirección republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este lunes el acuerdo pactado entre senadores republicanos para imponer una serie de restricciones migratorias en la frontera porque lo consideran insuficiente.

“Los republicanos de la Cámara nos oponemos al proyecto de ley migratoria porque no cumple con ninguna de las políticas necesarias para proteger nuestra frontera”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, en un comunicado junto a otros líderes republicanos.

Cualquier consideración del proyecto de ley en el Senado, señalaron, es una “pérdida de tiempo” ya que el acuerdo “morirá al llegar a la Cámara”.

Tras semanas de negociaciones, en las que participaron la Casa Blanca, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y un grupo de senadores de ambos partidos, se hizo público el acuerdo que permitiría imponer restricciones migratorias y aprobar nueva ayuda militar para Ucrania.

El texto permite el gobierno federal limitar el acceso al asilo cuando se registren 4.000 cruces diarios durante siete días consecutivos. A su vez, eleva los requisitos para poder solicitar asilo en EE.UU.

Este acuerdo representa un cambio significativo en la postura que el Partido Demócrata ha tenido sobre inmigración, pero la Casa Blanca puso el tema sobre la mesa como moneda de cambio para que los republicanos aprueben la ayuda militar para Ucrania que llevan meses bloqueando.

Por lo tanto, la propuesta incluye también 60.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, 14.000 millones de dólares a Israel, 4.800 millones a Taiwan, y 20.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Se espera que esta el proyecto pase a un voto de procedimiento esta semana en el Senado, de mayoría demócrata. De obtener la aprobación de la Cámara Alta, pasaría a la Cámara de Representantes, donde los republicanos tiene mayoría.

Además de a oposición del liderazgo del partido al proyecto, el acuerdo también enfrenta el rechazo del expresidente Donald Trump (2017-2021), el líder de facto del partido que aspira a ser reelegido en las presidenciales de noviembre y no quiere que haya acuerdos con los demócratas.