Washington, 6 feb (EFE).- Estados Unidos rectificó este martes y admitió que no avisó a Irak antes de los bombardeos que condujo la semana pasada en ese país y en Siria en respuesta a la muerte de tres soldados estadounidenses.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, pidió perdón en una rueda de prensa telefónica por haber asegurado falsamente el pasado viernes que Washington había informado al Gobierno iraquí de que iba a bombardear la zona.
“Quiero pedir disculpas. Cometí un error el viernes por la noche y realmente lo lamento”, dijo Kirby, uno de los rostros más visibles de la Administración de Joe Biden.
Estados Unidos bombardeó el 2 de febrero más de 80 objetivos vinculados a milicias proiraníes en Irak y Siria después de que tres soldados estadounidenses murieran el 28 de enero en un ataque de estos grupos en Jordania, cerca de la frontera siria.
Las Fuerzas Armadas de Irak condenaron el operativo estadounidense y advirtieron de que esta acción tendrá “consecuencias imprevistas” y “repercusiones desastrosas” en Oriente Medio.
El mismo Kirby explicó a la prensa el día de los bombardeos que Washington había avisado previamente a Bagdad, pero el viceportavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, dijo este lunes que el Gobierno estadounidense notificó a Irak después del operativo.
“Irak, como todos los países de la región, sabía que habría una respuesta después de la muerte de nuestros soldados. No hubo una notificación previa. Informamos a los iraquíes inmediatamente después de los bombardeos”, explicó Patel.