La Oferta

July 22, 2024

Hondureños reiteran su pedido de un nuevo TPS para afectados por huracanes Eta e Iota

Archivo. EFE/Lenin Nolly

Miami, 7 feb (EFE).- La Fundación 15 de Septiembre, que vela desde hace años por los hondureños que emigran a Estados Unidos, pidió este miércoles al Gobierno estadounidense un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los compatriotas afectados por los huracanes Eta e Iota.

“Hace casi tres años que el Gobierno de Honduras solicitó un nuevo TPS para los hondureños que no tienen estatus legal en EE.UU. por los desastres de los huracanes Eta e Iota”, pero, “lamentablemente”, la Administración de (Joe) Biden “no ha dado respuesta” todavía, dijo hoy a EFE Juan Flores, presidente de la citada organización proinmigrante.

Los ciclones Eta e Iota, que tocaron tierra en Centroamérica casi seguidos las primeras dos semanas de noviembre de 2020, dejaron unos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura y cultivos, con especial afectación en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Flores dijo que se trata de un “tema humanitario” y criticó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, haya “abandonado a su suerte a esta diáspora” de compatriotas que generan más de 9.000 millones de dólares en remesas para el país centroamericano, lo que supone un 29% del Producto Interior Bruto (PIB) de esa nación, destacó.

Señaló que miembros del Congreso y el Senado estadounidense han respaldado la petición de la Fundación 15 de Septiembre y apuntó que esta comunidad de hondureños corre el riesgo de deportación, de no acceder al beneficio del TPS.

“La vida de esta comunidad correría peligro si son deportados, por las condiciones actuales del país”, aseveró el activista hondureño.

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EE.UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que asoló Centroamérica un año antes. Este TPS fue extendido periódicamente hasta 2017, año en que el entonces presidente, Donald Trump, lo canceló.