La Oferta

March 5, 2024

Medirse con parámetros internacionales, la clave del éxito del Monterrey, asegura Espejo

La directora deportiva del equipo de futbol femenino Monterrey, Eva Espejo, posa durante una entrevista con EFE, el 8 de febrero de 2024, en Ciudad de México (México). EFE/ Rodrigo Corona

Monterrey (México), 11 feb (EFE).- Medirse con los parámetros de las potencias internacionales ha sido la clave para que las Rayadas del Monterrey se conviertan en uno de los proyectos más exitosos del fútbol femenino mexicano, aseguró este domingo Eva Espejo, directora deportiva del equipo regio.

“Nuestro diferenciador es tener una perspectiva internacional. Fuimos de los primeros equipos del país en salir para medirse con las potencias de otras partes. Eso nos ayuda a saber qué nos hace falta y en lo que podemos mejorar”, explicó a EFE.

Las Rayadas son junto a las Tigres UANL, las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, uno de los equipos protagonistas de la liga femenina mexicana desde su fundación, en el año 2017.

Las Tigres son las máximas ganadoras del país, con seis títulos de liga; detrás están el Monterrey, el América y el Guadalajara, con dos trofeos cada uno.

Además de ello, las Rayadas cuentan con una de las nóminas más caras de la competición, con jugadoras internacionales como la costarricense Valeria del Campo, la mexicana Rebeca Bernal y su más reciente fichaje, la neerlandesa Merel van Dongen, subcampeona del mundo en Francia 2019.

En 2022, el Monterrey se convirtió en el primer cuadro mexicano en disputar la Women’s International Champions Cup, uno de los torneos internacionales femeninos más importantes del mundo, en el que llegó a la final y compitió ante potencias como el Olympique de Lyon francés, máximo ganador de la Liga de Campeones de Europa, y el Chelsea, el equipo inglés más poderoso en los últimos años.

“Con esa perspectiva internacional nos hemos dado cuenta que las jugadoras solamente van a ser profesionales si nosotros las tratamos como profesionales. ¿Eso qué quiere decir? Tener una estructura propia, con la cual les demos toda la atención al equipo de mujeres”, añadió Espejo, quien en Apertura 2021 ganó el título de liga con las Rayadas y se convirtió en la primera mujer entrenadora en lograrlo.

Eva, que en 2017 fue nombrada la mejor estratega del balompié femenino de la Concacaf, dejó el banquillo del Monterrey en diciembre pasado para asumir la dirección deportiva del Monterrey, con el objetivo de continuar con el “proceso de transformación” que pretende poner al equipo no solo como el mejor dentro del campo, sino darle visibilidad al liderazgo de las mujeres en el balompié mexicano.

En la parte deportiva, Espejo reveló que las Rayadas tienen una de las mejores instalaciones exclusivas para un equipo femenino del país, envidiadas por las demás categorías del Monterrey.

También, a las Rayadas se les genera un plan de trabajo especializado en la anatomía de las mujeres, con ropa y calzado deportivo que evite lesiones.

Además, son uno de los equipos que dan los mejores salarios en el país, lo que les permite a las jugadoras concentrarse sólo en cumplir su trabajo en el campo, algo que no es una norma en México.

Espejo admitió que el equipo femenino del Monterrey aun no es autosuficiente, pero está en camino a ello.

“En algún momento, el equipo de mujeres se vio como un gasto en la institución, pero de un tiempo para acá lo vemos como una inversión y eso nos ha permitido que la calidad de las jugadoras que vengan sea cada vez mejor, además de diseñar una estrategia exclusiva que ha provocado que más gente venga al estadio y que los patrocinadores pidan promocionarse solo con el club femenino”, sentenció.