La Oferta

February 22, 2024

Las minorías pagan interés más alto en la compra del automóvil en EE.UU., según estudio

Decenas de autos y peatones cruzan el icónico puente de Brooklyn, que une los distritos de Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York (EEUU). EFE/Ángel Colmenares

Washington, 12 feb (EFE).- Las personas de minorías, incluidos los latinos, tienen más probabilidades de pagar interés más alto cuando obtienen un préstamo para la compra de automóvil en comparación a compradores que no pertenecen a minorías, según un informe que publica hoy la revista ‘Marketing Science’.

La investigación encabezada por O. Cem Otzurk, de la Universidad de Carolina del Sur; Cheng He, de la Universidad de Wisconsin, y Pradeep Chintagunta, de la Universidad de Chicago, encontró que es probable que las minorías paguen primas más altas por las tasas de interés cobradas por los concesionarios de automóviles que las las personas que no son minorías.

El estudio se basó en datos de transacciones a nivel individual entre 2004 y 2015 en EE.UU., que incluían la misma marca, modelo, e incluso el acabado del carro vendido en el mismo concesionario en la misma semana.

Chintagunta dijo que “los compradores en distritos del censo con un elevado porcentaje de población minoritaria pagaron un 2,6 por ciento más debido a los recargos del concesionario”.

“Esto significa que los prestatarios de minorías, en conjunto, pagaron 226,3 millones de dólares más por año”, añadió.

La investigación también encontró que es más probable que las mujeres paguen más por las mismas tasas de interés que los hombres.

“Encontramos que las concesionarias cargan a las mujeres interés un 0,6 por ciento más alto que a los hombres”, indicó Ozturk. “Esto representa un valor anual promedio de 40,3 millones de dólares en todo el país por la diferencia entre hombres y mujeres”.

Por su parte, He indicó que “si bien el precio de los automóviles tiende a ser ahora más transparente que nunca, persiste un buen grado de misterio para los consumidores en torno a la financiación del vehículo”.

En el curso de este proceso de financiación los añadidos de precio de la concesionaria se tornan menos transparentes, lo cual da a la concesionaria más latitud en lo que se refiere a la tasa de interés que pagará el comprador, advirtió He.

Y es porque las concesionarias tienen ese margen de flexibilidad que los investigadores analizaron si se carga a las mujeres y las minorías tasas de interés más altas que las que se dan a los hombres y las personas que no son de minorías.