Veracruz (México), 19 feb (EFE).- Autoridades mexicanas confirmaron este lunes que eran ocho los cuerpos desmembrados que aparecieron abandonados en dos camionetas junto a mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, estado del oriente del país.
La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, explicó en una conferencia de prensa que, tras análisis forenses, asociaron con personas los restos encontrados la noche del 28 de enero y la madrugada del 29 de enero en el puerto de Tuxpan.
La funcionaria indicó que hay ocho cuerpos debidamente asociados y analizados por un equipo multidisciplinario de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales.
Más de 20 días después del hallazgo, la fiscal precisó que identificaron a tres de las víctimas y entregaron sus cuerpos a sus familiares, todas ellas originarias del municipio de Poza Rica.
“Esto es resultado de informes y entrevistas realizadas por la Policía Ministerial, así como del proceso de identificación forense en las materias de genética, antropología y odontología”, dijo.
De los cinco cadáveres restantes, destacó que se cuenta con una probable hipótesis de identidad, próxima a confirmarse.
Los restos humanos, junto con ‘narcomensajes’, aparecieron dentro y a un lado de dos vehículos sobre una carretera de acceso al puerto de Tuxpan.
Los mensajes firmados por el CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, contenían amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.
En las últimas dos décadas, Veracruz ha padecido de la violencia relacionada con la operación de cárteles de la droga, que han diversificado sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y extorsión.
Durante 2023, Veracruz se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor número de hechos de extrema violencia, según documentó la organización civil Causa en Común.
En septiembre pasado, al menos 18 cuerpos desmembrados, embalados y dentro de congeladores, aparecieron en una casa de seguridad del norte de Veracruz, un hecho que conmocionó al país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido a los enfrentamientos entre grupos criminales la mayoría de los asesinatos, que en 2023 descendieron más de 4% a 29.675, según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).