La Oferta

April 22, 2024

La tasa de propiedad de vivienda alcanza récord entre hispanos con 51% según informe

El mexicano Manuel Sánchez posa para EFE afuera de las oficinas de la empresa inmobiliaria a la que le compró un terreno en el condado Liberty al noreste de Houston (Texas).Imagen de archivo. EFE/ Alicia L. Pérez

Washington, 20 feb (EFE).- La tasa de propiedad de la vivienda entre los hispanos de Estados Unidos llegó en 2022 al nivel sin precedentes de un 51,1% según informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR).

La tasa general de propiedad de la vivienda llegó ese año al 65,2% y según NAR, a pesar del incremento para las minorías raciales “persisten las disparidades entre grupos raciales y étnicos”.

“La propiedad de la vivienda entre las minorías avanzó este año, con alzas sin precedentes entre los asiáticos y los hispanos”, comentó Jessica Lauz, vicepresidente de NAR. “Si bien corresponde celebrar los avances, la senda hacia la propiedad de la vivienda sigue siendo ardua para los compradores de minorías”.

Con un 1,5 millones de hogares asiáticos y 3,2 millones de hogares hispanos los dos grupos experimentaron los mayores avances en la propiedad de la vivienda durante la última década, indicó el informe.

No obstante, los compradores de color tienen más dificultades para ahorrar a fin de hacer el depósito inicial en la compra de una casa, y esto es porque están pagando en alquiler una porción mayor de su ingreso mensual, sostiene Lautz.

“Aun entre los compradores más exitosos, las minorías tienen un monto mayor de deuda estudiantil, el gasto más grande que les pesa además del alquiler”, añadió. “Una vez que están listos para comprar, los hispanos y los negros tienen una tasa más alta de rechazo del préstamo en el mercado hipotecario”.

Según el informe, los hogares afroamericanos tienen la tasa más alta de deuda estudiantil que llega a un monto promedio de 46.000 dólares, en tanto el 29% de los hogares latinos tiene una deuda estudiantil que llega a un monto promedio de 33.300 dólares.

El 26% de los afroamericanos y el 22%de los hispanos que solicitan préstamo hipotecario se encuentran con tasas más altas de rechazo en comparación con el 16% de los blancos y el 15% de los asiáticos.