La Oferta

April 24, 2024

Publican un cuento que promueve la seguridad alimentaria y la nutrición en Puerto Rico

Fotografía cedida por Comunica 2 PR donde aparece la comunicadora y educadora puertorriqueña en salud pública, Beatriz Quiñones Vallejo, quien ha publicado el cuento ‘Los cinco sueños de Bela, primer sueño: Mi mercado’, en el que promueve la seguridad alimentaria y la nutrición en Puerto Rico. EFE/Comunica 2 PR

San Juan, 29 feb (EFE).- La comunicadora y educadora puertorriqueña en salud pública Beatriz Quiñones Vallejo ha publicado el cuento ‘Los cinco sueños de Bela, primer sueño: Mi mercado’, en el que promueve la seguridad alimentaria y la nutrición en Puerto Rico.

“Los niños son agentes de cambio, son los que nos impulsan a ver aquello que no podemos ver y, por ellos, debemos hacer de la seguridad alimentaria y la nutrición un gran proyecto de país”, aseguró Quiñones en un comunicado de prensa difundido este jueves.

En el cuento, Bela, su protagonista, enseña a los lectores cómo la siembra puede ayudar a combatir la inseguridad alimentaria desde los hogares.

Bela -inspirada en Isabella, hija de la autora- cuenta a su perro, Maki, que soñó que su patio “era un supermercado”, en el que podía elegir las frutas y vegetales que iba a consumir.

A través de Bela y su amiga Mimi, los niños se familiarizan con la siembra como una práctica sencilla, entretenida y que produce una gran satisfacción.

Se acercan a conceptos como el reciclaje, el compostaje y la importancia de las abejas como polinizadoras.

Asimismo, con las frutas y vegetales, practican los colores.

La pequeña Bela tiene cinco sueños y el primero es que a las familias de Puerto Rico no les falten los alimentos frescos y saludables; que puedan sembrarlos y, como ella, hacer de los patios o cualquier espacio de sus hogares sus propios supermercados.

“No fue complicado hacer el libro porque esa es la vida de mi casa. Sembraba con Isabella todos los domingos desde que era pequeña. La he visto bregar con la tierra, con los gusanos. La tierra le ha dado a ella la experiencia del ‘grounding’ (suelo), de ver crecer lo que sembramos”, sostuvo la autora.

Además, el cuento presenta los valores de la amistad, el amor a los abuelos, combatir la pobreza y el cuidado de las mascotas.

Siendo Puerto Rico un archipiélago en el que el 85% de los productos de consumo son importados, la agricultura familiar es una alternativa que contribuirá a hacer un país sustentable para las futuras generaciones.

El libro está disponible en Amazon.