La Oferta

April 26, 2024

Congresista alerta del riesgo que supone para EE.UU. que los pandilleros se apoderen de Haití

Habitantes caminan por una calle en Puerto Príncipe (Haití). Imagen de archivo. EFE/ Johnson Sabin

Miami, 11 mar (EFE).- La congresista floridana de origen haitiano Sheila Cherfilus-McCormick alertó este lunes de los peligros para la seguridad de EE.UU. que entrañaría que los grupos pandilleros logren hacerse con el poder en Haití, en momentos en que el país caribeño sufre un dramático deterioro de la seguridad.

“En los últimos siete días hemos visto una escalada de la violencia pandillera en Haití y tres de las pandillas más grandes del país actúan de forma conjunta con el objetivo de asegurarse la toma del poder”, advirtió Cherfilus-McCormick en una rueda de prensa en Fort Lauderdale, al norte de Miami.

La legisladora del sur de Florida dijo, antes de mantener una mesa redonda con líderes de la diáspora haitiana, que EE.UU. tiene “tropas de ayuda” en país caribeño, va a evacuar al personal de su embajada y a enviar 50 millones de dólares (de los que ya se han liberado 10 millones) para “enfrentar” a las bandas armadas.

Este mismo lunes la Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al “dramático deterioro de la situación de seguridad” en el país caribeño.

La violencia en Puerto Príncipe, la capital, aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas, que citaron razones de seguridad nacional, le negaran su solicitud de aterrizar en el país.

La representante demócrata Cherfilus-McCormick, de 45 años, advirtió de que la violencia puede extenderse a Estados Unidos y poner en riesgo su seguridad, si los pandilleros “tienen éxito en sus planes” de hacerse con el poder en Haití.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, viaja este lunes a Jamaica para asistir a una conferencia de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) donde se discutirá una transición política en Haití, informó el Departamento de Estado.

Efectivos militares estadounidenses se apostaron durante el fin de semana en Puerto Príncipe para reforzar la protección de la embajada de EE.UU. en Haití, según informó el Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses.

La operación estadounidense tuvo lugar durante el fin de semana mientras continuaban los ataques de bandas armadas en el área metropolitana de la capital haitiana, incluida Tabarre, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos.