La Oferta

July 20, 2024

Opositores de más de una decena de países piden un mayor respaldo de EE.UU. y Europa

La activista tibetana y representante canadiense en el Comité Directivo de la Red Internacional del Tíbet, Chemi Lhamo, habla durante una rueda de prensa del World Liberty Congress, un grupo creado para unificar las voces ‘disidentes’ de más de 60 países del mundo, este martes, en el National Press Club en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

Washington, 12 mar (EFE).- Un grupo de políticos opositores de más de una decenas de países como Venezuela, Rusia y Nicaragua pidieron este martes un mayor apoyo por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en sus luchas “por la libertad”.

En una rueda de prensa, los activistas denunciaron que este año se celebran 15 elecciones que consideran “fraudulentas” en todo el mundo y pidieron tanto a Washington como a Bruselas que tomen posiciones y acciones más contundentes contra los gobiernos de sus países de origen.

“No estamos pidiéndoles que nos salven, sino que dejen de salvar a nuestros opresores”, dijo la escritora iraní Masumeh Alinejad en un evento del World Liberty Congress, un grupo creado para unificar las voces “disidentes” de más de 60 países del mundo.

La organización denunció que los comicios que se celebrarán a lo largo del 2023 en países como Rusia, Azerbaijan, Irán, Corea del Norte, Venezuela y Ruanda serán una “farsa”.

Alinejad, quien vive en Nueva York y ha denunciado intentos por parte del Gobierno de Irán para “asesinarla” es la presidenta de la organización, que se ha reunido anualmente desde 2022.

La activista y periodista de Voice of America, la red de medios de comunicación financiada por el Congreso de EE.UU., pidió a los gobiernos que impongan mayores restricciones contra los funcionarios iranís.

“Dejen de salvar al régimen iraní, dejen de permitir que miembros de la Guardia Revolucionaria viajen a sus países y dejen de permitir que funcionario de Irán vengan a la ONU”, dijo Alinejad.

Irán es uno de los países del mundo contra al que EE.UU. ha impuesto más sanciones, incluyendo al sector financiero, al energético y al gobierno como tal, según datos recopilados por la empresa especializada en crímenes financieros, Castellum IA.

Tehrán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas desde abril del 1980, tras la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Irán.

Para Félix Maradiaga, excandidato presidencial y político nicaragüense, las sanciones “no funcionan” y los “regímenes autoritarios” se han dado cuenta de ello.

“Están sintiendo que las sanciones no tienen consecuencias reales y se debe llegar a mecanismos contundentes”, señaló el político, quien estuvo encarcelado en Nicaragua por más de un año, en declaraciones a EFE.

Maradiaga, que vive en EE.UU. después de haber sido desterrado de Nicaragua en un avión con más de 200 presos excarcelados en febrero de 2023, aseguró que en el caso de su país, los organismos multilaterles están siendo “aliados” del presidente, Daniel Ortega.

En contraste, el político opositor y también excandidato presidencial venezolano Leopolodo López, aseguró que los gobiernos no deben “normalizar” la relación con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

“Yo sí creo en la presión y sí creo en las sanciones”, destacó López a EFE y señaló que tras la política de acercamiento diplomático que ha tomado Washington, el presidente, Nicolás Maduro, ha obtenido muchas concesiones.

“Se levantaron la mayoría de sanciones, se liberó a Alex Saab y el Gobierno no ha cumplido” con los puntos a los que se llegó en las negociaciones con la oposición, como retirar la inhabilitación política a María Corina Machado, candidata opositora a la presidenciales.

El Gobierno del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, levantó algunas de las sanciones económicas a Venezuela que estaban en pie desde 2019, como la prohibición a la exportación del petróleo, tras un acuerdo entre representantes de la oposición y del chavismo sobre las elecciones presidenciales del 2024.

La Casa Blanca ha señalado que “revisaría” reimponer las restricciones el próximo mes de abril si Caracas no cumple con los puntos establecidos, entre ellos, permitir que Machado participe en los comicios.