La Oferta

April 27, 2024

Arabia Saudí da pasos para convertirse en líder mundial en IA, según el New York Times

Archivo. EFE/EPA/ANDY RAIN

Nueva York, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí está creando un fondo de 40.000 millones de dólares para invertir en Inteligencia Artificial (IA), que la convertiría en el mayor inversor del mundo en este sector en plena expansión, según asegura este martes el diario The New York Times (NYT).

El rotativo cita a tres fuentes con conocimiento del proyecto pero que no revelaron sus nombres por no estar autorizados a hablar públicamente de él, entre otras cosas porque es un plan aún preliminar que podría cambiar en el futuro.

El plan supone una asociación del Fondo de Inversiones Público saudí con la firma Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo de Silicon Valley, que ya es un inversor activo en IA, valiéndose de la amistad de Ben Horowitz -cofundador de la firma- con el gobernador saudí del fondo, Yasir al-Rumayyan.

La financiación del proyecto procedería del fondo soberano saudí, que maneja una cartera de 900.000 millones de dólares.

El fondo de IA se convertiría por su volumen en el mayor del mundo, y supondría un paso más en la estrategia del reino de la dinastía de los Saúd de diversificar su economía, un intento que les ha llevado ya a posicionarse en ámbitos tan diversos como la alta competición deportiva o la atracción de talento universitario de máximo nivel.

Si los planes siguen adelante, el fondo de la IA estaría funcionando en el segundo semestre de este año, y podría traducirse además en la construcción en la capital del país, Riad, de una réplica local del Silicon Valley californiano.

El rotativo neoyorquino asegura que otro vecino y rival de Arabia Saudí como es Emiratos Árabes Unidos también está en la carrera de la IA y se ha asociado con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI para financiar sus necesidades de chips ultrasofisticados que puedan soportar la compleja tecnología de la IA.