La Oferta

May 24, 2024

Sheinbaum lidera con el 58% una encuesta rumbo a las elecciones presidenciales de México

La candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum. Imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 19 mar (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, lidera con el 58% de las preferencias una encuesta del diario Reforma revelada este martes rumbo a las elecciones del 2 junio.

Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 24 puntos de ventaja frente al 38% de los votos que obtendría su rival de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), recibiría el 8% de los sufragios.

Esta es la primera encuesta que divulga Reforma tras el arranque oficial de las campañas presidenciales el 1 de marzo pasado.

En una encuesta en diciembre, Sheinbaum acumulaba el 54% de las preferencias y Gálvez el 29%, pero en ese entonces el aspirante de MC era el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien recibía el 17% de los apoyos.

Sin importar las preferencias, casi dos de cada tres votantes, el 65%, creen que la candidata del oficialismo ganará las elecciones.

Además, el 64% del electorado tiene una opinión “muy buena/buena” de Sheinbaum y solo 14% una “mala/muy mala”, mientras que de Gálvez el 38% tiene una opinión positiva y el 26% una negativa.

En el caso de Máynez, el 54% de los encuestados no lo conocen, 22% tienen una opinión positiva y un 13 % una negativa.

Para el Congreso, Morena obtiene el 46% de los apoyos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibe el 6% y el Partido del Trabajo (PT) el 4%, con lo que los partidos aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acumulan el 56%.

En la oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene el 15%, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibe el 4%, con lo que esta alianza totaliza un 34%.

Por último, MC recibiría el 8% de los sufragios, y los candidatos independientes un 2%.

La encuesta de Reforma se realizó de manera presencial en vivienda a 1.000 adultos del 6 al 12 de marzo, con un error de estimación de 4,3% y un nivel de confianza del 95%.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.