La Oferta

April 27, 2024

EE.UU. condena las “acciones peligrosas” de China tras ataque a un barco de Filipinas

Fotografía cedida por el Departamento de Estado estadounidense donde aparece s portavoz, Matthew Miller. EFE/Departamento Estado EEUU

Miami, 23 mar (EFE).- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, condenó este sábado en una declaración las “acciones peligrosas” de los guardacostas de China contra las operaciones marítimas “legales” desarrollas hoy por Filipinas en el mar de China Meridional.

Miller repudió el “uso repetido de cañones de agua y maniobras imprudentes de bloqueo por parte de los barcos” de China, unas acciones que causaron, añadió, “lesiones” a personal filipino y “daños significativos a su barco de reabastecimiento, dejándolo inmóvil”.

Este incidente marca sólo el último episodio de la “repetida obstrucción” por parte de China al ejercicio de la “libertad de navegación en alta mar” de los buques filipinos, indicó en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

También supone la “interrupción” de las líneas de suministro a este puesto de avanzada de larga data.

Miller califica estas acciones de China de “desestabilizadoras” para la región y acusa al gigante asiático de mostrar un “claro desprecio” por el derecho internacional.

Según la decisión legalmente vinculante de un tribunal internacional emitida en julio de 2016, añade el comunicado, China no tiene “reclamos marítimos legales” sobre las aguas alrededor de Second Thomas Shoal, un arrecife de soberanía disputada en el mar de China Meridional.

Por ello, Estados Unidos insta a China a “acatar el fallo” y desistir de su conducta “peligrosa y desestabilizadora”.

Estados Unidos “reafirma” en el comunicado que el Artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951 se extiende a “los ataques armados” contra fuerzas armadas, embarcaciones públicas o aviones filipinos -incluidos los de su Guardia Costera- en cualquier parte del Mar de China Meridional.

La Unión Europea (UE) rechazó también las “acciones provocativas” de China después de que sus guardacostas hayan atacado hoy con un cañón de agua a una nave militar de Filipinas en las citadas aguas, según denunció Manila.

Los Veintisiete se mostraron “profundamente preocupados” por este incidente en el banco de arena Second Thomas, en las Islas Spratly, una zona donde en los últimos meses se han producido episodios similares de tensión entre embarcaciones de ambos países.