La Oferta

April 15, 2024

EE.UU. lanzará un plan de apoyo para enfermeras en la lucha contra el sida en África

Archivo. EFE/EPA/YESHIEL PANCHIA

Miami, 24 mar (EFE).- John Nkengasong, coordinador de la iniciativa global del Gobierno de Estados Unidos contra el VIH y el sida, anunciará este lunes un plan para acelerar el progreso hacia el fin de este virus para 2030 y el apoyo a las enfermeras que ofrecen sus cuidados en siete países de África.

En el marco de este plan, que forma parte de la Iniciativa Presidencial de Emergencia para la Lucha contra el Sida (Pepfar, en inglés), se destinarán 8 millones de dólares este año a las “enfermeras que están a la vanguardia de la respuesta al VIH/sida” en Botsuana, Costa de Marfil, Esuatini, Malawi, Nigeria, Sudáfrica y Zambia.

El objetivo es mejorar las habilidades de las enfermeras para “liderar la planificación y prestación” de sus servicios en los citados países africanos y “frenar” las interrupciones en el acceso a atenciones esenciales en el combate contra el VIH, señaló en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

La iniciativa permitirá a las enfermeras “identificar, defender y aprovechar soluciones digitales” innovadoras para mejorar la prestación de servicios de VIH de calidad.

Entre otras cosas, la “iniciativa de liderazgo enfermería” mejorará sus capacidades de “prevención y control de infecciones” mediante la construcción de “entornos de trabajo de apoyo a las necesidades de salud mental”.

Los socios de Pepfar también apoyarán a las organizaciones de enfermería asociadas en los siete países africanos.

Nkengasong, un virólogo de profesión nacido en Camerún pero de nacionalidad estadounidense, es la primera persona de origen africano en liderar la Pepfar en sus 19 años de historia.

Pepfar es un programa mundial iniciado en 2004 por el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush (2001-2009).

La lucha contra el VIH y el sida ha sufrido un importante retroceso con la pandemia, cuando cayeron el número de diagnósticos por la interrupción de muchos servicios de atención médica, según la ONU.