La Oferta

April 27, 2024

La película mexicana ‘Game over’ apuesta por la nostalgia del cine de terror de los 80

Fotografía durante el rodaje de la película mexicana ‘Game Over’, el 22 de marzo de 2024, en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), 24 mar (EFE).- Con una historia de tintes ‘gore’ que rememora al cine de terror de la década de 1980 que involucra a un monstruo hecho de manera analógica, el director Carlos Marín filma en el estado mexicano de Jalisco la película ‘Game over’, su primer largometraje, que concluirá dentro de una semana.

“Es una historia sobrenatural y no quiero decir que es ‘gore’, pero ya verán que hemos jugado un poquito con la sangre y cosas así, no es una película de terror fresa (pretenciosa), siempre había querido hacer terror, pero jamás pensé que fuera a hacer una cosa con animatrónicos y todo esto”, declaró a EFE durante el rodaje.

Marín explicó que la cinta está basada en un videojuego maldito del que emerge un monstruo llamado Goggi, diseñado con maquillaje y animatrónicos analógicos para rememorar las películas de hace cuatro décadas.

Los efectos especiales y el traje del monstruo los realizó el mexicano Gabriel Solana, quien ha trabajado en el diseño de maquillaje de películas como ‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu; ‘Big Fish’, de Tim Burton, y ‘Guardians of the Galaxy Vol. 3’, de James Gunn.

“En una película de efectos prácticos más que nada, yo soy muy fan de estas películas retro con prostéticos, cosas mecánicas, monstruos, sangre y todo de verdad en pantalla, que no sea hecho después en computadora”, afirmó.

Marín creó el guion de la cinta con Katia Sofía Narro y trabaja con la productora Pulsar Films mediante fondos federales como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficina), además de recursos estatales y privados.

La cinta se filma desde febrero en varias locaciones de Guadalajara, capital de Jalisco, y en los próximos días se trasladará al bosque La Primavera, para luego realizar unas tomas en la carretera a Amacueca, al sur de la entidad.

Terror con historia de fondo

La historia tiene como protagonista a Rebeca, interpretada por Carla Adell, quien investiga la muerte de su hermana Emma, quien desapareció tras jugar con un videojuego.

El cineasta mexicano Carlos Marín posa durante una entrevista con EFE, el 22 de marzo de 2024, previo al rodaje de la película ‘Game Over’, en Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La actriz comparte créditos con Constanza Andrade, Juan Pablo de Santiago, Samantha Acuña, Jatkze Fainsod, Kerry Ardra y Efrén Ruiz, quien da vida al monstruo.

Juan Pablo de Santiago, actor conocido por su trabajo en la premiada cinta ‘Sueño en otro idioma’, dijo a EFE que la cinta apuesta a la nostalgia y a las sensaciones que causan efectos especiales hechos sin computadora, considerados base para el género de terror.

“Tiene mucho que ver la temporalidad de la historia y los efectos que estamos usando, la propuesta de la película vuelve a los cimientos de este género, aprovechando también la modernidad, no sé si sea algo que le dé veracidad, pero sin duda nos va tocar la nostalgia de alguna forma”, expresó.

La historia presenta situaciones que suben la adrenalina, pero también tiene de fondo temas como el duelo, la pérdida y aceptar la soledad, aseguró a EFE el actor Jatkze Fainsod, quien en la película da vida a César.

“Aparte de la historia de terror y que era muy llamativo jugar con un monstruo, el abordaje en la película también tiene que ver con otro terror de cómo afrontar un duelo o de cómo afrontar la soledad y con eso fue que yo dije: esto no nada más se queda en la superficie sino que habla de algo mucho más humano”, declaró.

El diseño de producción está a cargo de Alexandra Berruezo, la fotografía es de Carlos Hidalgo y la dirección de arte es obra de Damián de Anda.