La Oferta

April 17, 2024

La inmigración e inflación lideran las preocupaciones de los votantes en EE.UU., dice sondeo

Un grupo de migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza esperan un autobús en San Diego, California (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/ Manuel Ocaño

Washington, 25 mar (EFE).- La inmigración y la inflación son los asuntos que más preocupan a los votantes en la senda hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo, según una encuesta de Harvard CAPS-Harris divulgada este lunes.

El 36% de los 2.111 votantes registrados entrevistados indicó que el problema mayor que encara el país en estos momentos es la inmigración, y un 33% opinó que lo mismo vale para la inflación y los aumentos de precios.

“La inmigración sigue siendo subiendo como asunto que preocupa a los votantes quienes envían un mensaje claro a favor de una mayor protección de la frontera”, comentó Mark Penn, uno de los directores de la encuesta Mark, que se llevó a cabo el 20 y el 21 de marzo pasados.

Un 21% de los entrevistados indicó que la inmigración sigue siendo el asunto que más les afecta personalmente, el cual ha subido cuatro puntos porcentuales desde el sondeo del mes pasado.

En los seis primeros meses del período fiscal 2024 la Patrulla de Fronteras ha efectuado 1,5 millones de detenciones de migrantes indocumentados en comparación con 1,1 millones en el período similar del año fiscal 2023.

El presidente Joe Biden, quien busca la reelección, enfrentará muy seguramente en las urnas al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien es el presumible candidato del Partido Republicano, pese a que enfrenta cuatro casos penales en su contra.

Entre tanto, la inflación “sigue siendo un asunto importante aunque las preocupaciones económicas se han aliviado un poco”, según Penn. “Estas preocupaciones claramente favorecen a los republicanos a esta altura”.

El 38% de los encuestados indicó que la inflación sigue siendo el asunto que más les afecta personalmente, y esto es tres puntos porcentuales menos que cuando se hizo la misma encuesta en febrero.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% en febrero después de un incremento del 0,3% en enero y la inflación en los 12 meses hasta febrero ha sido del 3,2%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.