La Oferta

April 18, 2024

Kennedy Jr. escoge a la empresaria Nicole Shanahan como candidata a la Vicepresidencia

Archivo. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Los Ángeles (EE.UU.), 26 mar (EFE).- El candidato independiente a la Presidencia de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, anunció este martes que la empresaria de tecnología Nicole Shanahan, hija de una inmigrante china, será su fórmula para la Vicepresidencia.

“Me ayudará a conseguir apoyo para nuestra revolución contra el gobierno unitario de partido en ambos extremos de la derecha y la izquierda”, dijo RPK Jr. al hacer el anuncio en Oakland (California), donde creció Shanahan, una abogada de 38 años que anteriormente estaba registrada como demócrata.

Las elecciones de noviembre próximo enfrentarán al presidente Joe Biden con el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ya es el presumible candidato del Partido Republicano.

Shanahan “creció con cupones de alimentos y asistencia social y enfrentó muchos otros desafíos únicos en un viaje muy estadounidense”, subrayó el político independiente, que también destacó la juventud de la abogada como un mensaje de esperanza para los milenial y nuevas generaciones.

En su primer discurso como candidata, Shanahan relató los obstáculos que vivió de niña y cómo sus vivencias la han impulsado a lanzarse a la política. “Estas son dos de mis convicciones políticas que sostengo hoy: servir a la paz y ayudar a quienes viven en la pobreza”.

Se espera que el anunció de hoy le dé un impulso a la campaña de RFK Jr., de 70 años, que necesita que su nombre y el de Shanahan sean incluidos en las papeletas electorales de los 50 estados y Washington, que tienen procesos y fechas límites diferentes para registrar a los candidatos independientes.

Inicialmente, RFK Jr. anunció su intención de competir contra Biden en las primarias demócratas, pero en octubre pasado dio la sorpresa al proclamar que se presentaba a los comicios de noviembre próximo como candidato independiente.

Es la primera vez que la abogada opta por un puesto de elección popular, y aunque es poco conocida por los votantes, la empresaria podría inyectar dinero a la campaña y aportar conexiones en el sector tecnológico.

Shanahan, hija de una inmigrante china, tuvo una exitosa carrera como abogada de patentes y empresaria en el sector de la tecnología. Se casó con el cofundador de Google, Sergey Brin, del que se divorció en 2022 en medio de rumores de que había tenido una aventura con Elon Musk, situación que ella ha negado.

RPK Jr. elogió el conocimiento de su compañera sobre “cómo las grandes tecnologías utilizan la IA para manipular al público”.

“Quiero asociarme con ideas sólidas sobre cómo revertir esas terribles amenazas a la democracia y nuestras libertades”, dijo el candidato.

La californiana ha apoyado causas como la reforma de justicia penal, el medio ambiente y la igualdad reproductiva a través de su fundación Bia-Echo.

También ha financiado investigaciones sobre el autismo, trastorno que padece su única hija. En una entrevista con el New York Times dijo en febrero pasado que en parte apoya a Kennedy Jr. por las preocupaciones que el político expresa sobre la salud de los niños incluidas las vacunas.

Aunque Kennedy Jr. no tiene posibilidad de arrancar la Presidencia de Estados Unidos a demócratas o republicanos, su simple presencia en las papeletas puede causar un daño irreparable a uno de los dos grandes partidos.

RFK Jr. reconoció que su campaña representa una “perturbación” a las elecciones y dijo que espera que Nicole y él consigan “que los estadounidenses se nieguen a votar por miedo”.