La Oferta

April 17, 2024

EE.UU. mejora las preguntas del Censo para mayor “precisión” sobre raza y etnicidad

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés) modificó las categorías usadas desde 1977 para “compilar, desarrollar, presentar y diseminar” información sobre la raza y la etnicidad de los habitantes del país. Imagen de achivo. EFE/Ángel Colmenares

Redacción EFE News, 28 mar (EFE).- Las preguntas en el Censo de EE.UU. cambiarán en todo formulario que incluya datos sobre raza y etnicidad con la meta de compilar información más “precisa y útil”, lo que informará mejor sobre comunidades minoritarias como los hispanos, anunció este jueves el gobierno federal.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés) modificó las categorías usadas desde 1977 para “compilar, desarrollar, presentar y diseminar” información sobre la raza y la etnicidad de los habitantes del país.

Según la OMB, el Censo y los formularios sobre raza y etnicidad comenzarán a reflejar adecuadamente la situación de personas, como por ejemplo, de los afrolatinos, a quienes hasta ahora no se les ofrecía la opción de expresar su identidad étnica y racial de esa manera.

Según el análisis del Censo 2020, cuatro de cada diez (43%) de los hispanos en el país que completaron ese conteo no indicaron, además de su etnicidad, a qué raza pertenecían, por lo que los datos sobre la raza de unos 23 millones de hispanos nunca fueron recibidos. Y esa situación tiene un efecto negativo en la adjudicación de fondos federales.

“Pero el impacto de un conteo equivocado en el censo va más allá de sólo cómo el gobierno federal usa su dinero. El censo impacta muchos otros aspectos de nuestra vida. Muchas de las encuestas y estudios de opinión dependen de datos precisos del censo”, explicó este jueves a EFE David Becher, experto en encuestas comunitarias de la consultora RRC en Colorado.

“Por ejemplo, cada vez son más los gobiernos, ciudades y otras jurisdicciones que requieren encuestas validadas, es decir, que las respuestas representen adecuadamente la diversidad étnica y racial del censo. Por eso, datos más precisos del censo ayudarán a que los resultados de las encuestas sean mejores y llevarán a mejores decisiones”, agregó.

Aunque se anticipa que los cambios llevarán un año antes de implementarse totalmente, desde ahora las preguntas sobre raza (blanco, afroamericano o nativo americano) y sobre etnicidad (hispano), hasta este momento separadas, se combinarán en una sola pregunta que incluirá la opción de seleccionar múltiples respuestas. Además, se agregará la categoría de “Medio Oriente o Norte de África” como una categoría “separada y distinta” de la de “blanco”.

En ese contexto, los nuevos formularios deben enfatizar que “las categorías de raza y etnia establecidas son constructos sociopolíticos y no son un intento de definir la raza y la etnicidad biológica o genéticamente”, detalla la llamada Directivas de Normas de Estadísticas Nº 15 (SPD 15, en inglés).

Por su parte, en su nuevo documento, la OMB explicó que las nuevas recomendaciones se basan en “sólida evidencia que incluye pruebas rigurosas, aportes del público sobre cómo los individuos prefieren identificarse y aportes de proveedores y usuarios de datos.”