La Oferta

April 13, 2024

Expertos resaltan potencial de crecimiento de las renovables a pesar de “desaceleración”

Archivo. EFE/EDUARDO PALOMO

Miami, 29 mar (EFE).- Casi un centenar de expertos de la industria de las energías renovables coincidieron en Miami en el “potencial de crecimiento” que tiene este sector, aún a pesar de los desafíos y una previsible desaceleración prevista para este año, principalmente a causa de las elecciones en Estados Unidos.

En el Foro de Energía Verde 2024 celebrado el jueves en esta ciudad del sur de Florida (EEUU) y que contó con 22 panelistas internacionales, los expertos saludaron la evolución de este sector que hace una década era considerada una “industria pequeña y de nicho”, como señala este viernes la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, organizador del evento.

Durante la jornada, que tuvo aforo completo, se abordaron las oportunidades que supone la Ley de Reducción de Inflación (IRA, en inglés), centrada en acelerar la descarbonización en Estados Unidos, y que ha atraído a muchas firmas internacionales a establecer operaciones de fabricación o ensamblaje en este país “para capitalizar los beneficios fiscales y satisfacer la creciente demanda”.

Pero los expertos pusieron de relieve que la norma también afronta desafíos, como son las interrupciones en la cadena de suministro y escasez de mano de obra calificada, además de la incertidumbre que suscita su posible eliminación gradual.

Durante el evento se pronosticó una “desaceleración” en el sector debido al ciclo electoral de este año en EEUU, a la que seguirá un ligero repunte en 2025, para luego aumentar entre 2026 y 2027.

En el foro se estudió el estado actual del mercado energético en Estados Unidos, con el foco en la inversión y los avances tecnológicos que impulsan el crecimiento de la energía solar y el almacenamiento de baterías, que en el futuro se prevé concentrarán un gran porcentaje de la capacidad de generación eléctrica en el país.

A su turno, Alma Miller, directora general de la división de Trackers en Norteamérica de la compañía española Soltec, patrocinador de la cita, aludió a una demanda creciente que en la actualidad supera la capacidad de producción de los fabricantes.

Hizo hincapié, no obstante, de que el potencial de crecimiento de la industria renovable requerirá un esfuerzo conjunto entre el sector, los responsables políticos y los investigadores, ello de cara al “desarrollo de soluciones innovadoras, y la inversión en la fuerza laboral y la infraestructura necesaria”.

“Esto es solo el principio”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Juan Carlos Pereira, quien se mostró “muy satisfecho con el nivel de participación y acogida del foro”, según recoge un comunicado difundido hoy.

“Agradecemos a todos los participantes y líderes de la industria que nos han acompañado mostrándonos sus conocimientos sobre la mejor estrategia para impulsar la generación de energía asequible, limpia y renovable”, agregó el titular de esta cámara, con más de 535 miembros y 44 años de existencia.