La Oferta

April 22, 2024

Con las candidaturas de Biden y Trump casi seguras cuatro estados votan hoy sus primarias

Imagen de archivo. EFE/EPA/Morry Gash / POOL

Washington, 2 abr (EFE).- Los estados de Nueva York, Rhode Island, Wisconsin y Connecticut celebran este martes sus elecciones primarias cuando el presidente del país, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump ya casi se han asegurado las candidaturas presidenciales de los demócratas y republicanos, respectivamente.

Trump, de 77 años, ha ganado en las primarias y ‘caucus’o asambleas previas 1.686 delegados a la Convención Nacional Republicana, que superaron los 1.215 necesarios para triunfar en la contienda, de la cual ya se han retirado los siete competidores.

Igualmente el presidente Biden, de 81 años, superó ya la cuenta de 1.968 delegados que necesitaba para la Convención Nacional Demócrata y ha obtenido 2.610 en una competencia de la cual han desertado otros tres aspirantes.

La votación en Nueva York adjudicará 268 delegados demócratas y 91 republicanos, en tanto que Rhode Island dará 26 y 19, y Wisconsin 82 y 41, respectivamente.

En las primarias de hoy en Connecticut están en juego 60 delegados demócratas y 28 republicanos.

En Delaware, donde se adjudican 16 delegados republicanos, la primaria de este partido se canceló después que la ex gobernadora de Carolina del Sur y la última contendiente de Trump, Nikki Haley, se retiró de la competencia.

Por el lado demócrata en Delaware había 19 delegados en juego, pero la primaria se suspendió y todos ellos fueron a cuenta de Biden ya que también es ahora el único candidato.

Los votantes en Connecticut y Rhode Island tienen la opción de marcar como “no comprometido” si desean registrar su voto de protesta contra Biden o el expresidente Trump (2017-2021). En Wisconsin una opción similar se presenta como “delegación no estructurada”.

La Convención Nacional Republicana se reunirá del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y la Convención Nacional Demócrata se congregará del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).