La Oferta

April 13, 2024

El gobernador de Puerto Rico asegura que la isla está “en plena recuperación” económica

El gobernador Pedro Pierluisi da el mensaje de la situación del estado del país, en el Capitolio este martes en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 2 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, aseguró este martes que la isla está “en plena recuperación” y que es “incuestionable” lo mucho que se ha avanzado hacia la prosperidad económica tras la salida de la quiebra.

Durante su cuarto mensaje sobre la Situación del Estado, que tiene lugar a dos meses de las primarias y a siete de las elecciones generales, Pierluisi defendió que su Administración ha “echado el resto para enfrentar los desafíos actuales”.

“Nos estamos reconstruyendo en todos los renglones. Hemos reconstruido nuestra economía, estamos reconstruyendo nuestra infraestructura, y estamos impulsando una reconstrucción social para restaurar nuestros valores y lograr una sociedad de equidad”, subrayó.

Entre aplausos de los miembros de su Gobierno y legisladores de su Partido Nuevo Progresista (PNP), entre otros, el gobernador destacó como lema de su discurso: “Porque estamos haciendo lo que no se había hecho por años”.

Una economía “fuerte”

“El estado de nuestra economía está fuerte y progresando. Dejamos atrás la quiebra gubernamental. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones financieras y nuestras pensiones”, indicó.

Pierluisi aseguró asimismo que Puerto Rico está sentando “las bases para un futuro cercano sin la Junta de Supervisión (Fiscal)”, creada por el Congreso de Estados Unidos para controlar las finanzas públicas de la isla y reestructurar su multimillonaria deuda pública.

En enero de 2022, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80% de la deuda del Gobierno puertorriqueño, que quedó reducida de 33.000 millones de dólares a 7.300 millones.

“Nuestra estabilidad fiscal está demostrada y mantenerla es esencial para nuestro futuro”, apostilló el gobernador.

“La economía ha respondido positivamente y los indicadores económicos siguen en alza, alcanzando un aumento de 7,6% del 2021 al presente”, señaló Pierluisi, quien detalló asimismo que hoy hay 129.000 empleos más en Puerto Rico que en enero del 2021.

El gobernador también resaltó que la participación laboral ha subido casi un 5% y que la tasa de desempleo está en el 5,7% (frente al 9% de principios del 2021).

“Miles y miles de nuestros hermanos y hermanas hoy tienen empleo y no se tienen que ir de Puerto Rico”, dijo, aludiendo a la tradicional migración a EE.UU. en busca de mejores oportunidades.

Otros logros de los últimos años destacados por el gobernador fueron un aumento de la actividad industrial del 22,5% del 2021 al presente, un incremento del 6,5% en las exportaciones desde 2022, hasta alcanzar 63.000 millones de dólares, y cifras récord en el sector turismo.

En cuanto a la reconstrucción de la infraestructura, destruida por el huracán María de 2017, el gobernador aseveró que los avances en estos tres últimos años son “irrefutables” y que en 2024 se sobrepasarán “todas las expectativas”.

Tras citar que 2.900 proyectos se han completado y hay 9.500 obras encaminadas con millonarios fondos federales, el gobernador aseguró: “No vamos a parar hasta que reconstruyamos toda la infraestructura de Puerto Rico”.