La Oferta

May 23, 2024

Nueva campaña pide a México dar pensión a sus migrantes indocumentados que viven en EE.UU.

Fotografía cedida por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) donde aparece la activista Ángela Sanbrano mientras habla durante una conferencia de prensa este lunes en Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE/ NDLON

Los Ángeles, 8 abr (EFE).- La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) ha lanzado este lunes una campaña para pedir a México que incluya en su nuevo programa de pensiones a sus connacionales indocumentados de la tercera edad que han trabajado en Estados Unidos y no tienen derecho a este beneficio.

“Es justo que México reconozca el aporte de estos inmigrantes que también han servido a la economía de ese país por años con sus remesas y no se olvide de ellos en el final de sus vidas” dijo hoy a EFE Pablo Alvarado, codirector de NDLON.

La campaña busca que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienda una mano a los mexicanos que, por su estatus migratorio, no pueden acceder a una pensión en EE.UU.

El llamado es para que el ejecutivo mexicano incluya a los migrantes de la tercera edad en el programa Bienestar, que atiende todos los adultos mayores de 68 años de ese país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios de pueblos indígenas.

En una conferencia de prensa este lunes en Los Ángeles, varios trabajadores mexicanos compartieron sus historias y hablaron sobre el futuro que enfrentan por su condición de indocumentados. Porfiria Guerrero Gaona, oriunda de Morelos (México) y que llegó a EE.UU. hace más de tres décadas, contó que a sus 76 años aún debe trabajar limpiando casas porque no tiene cómo sostenerse.

La inmigrante descartó la posibilidad de regresar a México porque “como muchos mexicanos ya no tenemos a nadie allá y tampoco nos dan trabajo a nuestra edad”.

“No lo merecemos porque somos fuente económica de dos países”, agregó sobre el mensaje al presidente mexicano.

El diputado mexicano Alejandro Robles Gómez participó en el lanzamiento de la campaña en la que enfatizó la necesidad de que el Legislativo mexicano apruebe otorgar a los mexicanos pensión sin importar el país donde residan.

Como parte de la campaña, NDLON ha estado realizando una encuesta dirigida a mexicanos indocumentados mayores de 62 años que residen en EE.UU.

El profesor Nik Theodore de la Universidad de Chicago, encargado de la encuesta, dijo hoy en la conferencia que ha extendido el plazo de la encuesta para que más mexicanos mayores de 62 años participen.

La encuesta, la primera en su tipo, es totalmente anónima y exclusivamente para propósitos de información y estadística que puedan respaldar proyectos de ley a favor de esta población.

Theodore pidió a los nietos e hijos de los inmigrantes que los ayuden a llenar la encuesta.

“Es importante que descubramos qué está pasando y sólo los inmigrantes que están atravesando por estos dilemas nos pueden contar su historia”, indicó Alvarado.

Los mexicanos representan el mayor número de inmigrantes sin estatus legal en Estados Unidos con 4,1 millones de personas en 2021, lo que representa el 39% de toda la población indocumentada del país, según un reciente estudio del Centro Pew.

No obstante, el informe del Centro Pew detectó una disminución de inmigrantes no autorizados provenientes de México, debido, entre otras razones, a que los indocumentados mexicanos regresan a su país de origen.

Para participar en la encuesta, los inmigrantes mexicanos pueden contactar con NDLON o llenar el formulario que se encuentra en su sitio web.