La Oferta

May 24, 2024

La Fed confirma que la inflación debe bajar más para poder reducir los tipos

Archivo. EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 10 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) estadounidense confirmó este miércoles que necesita una bajada más persistente de la inflación antes de plantearse un descenso de los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Así se desprende de las actas publicadas este miércoles sobre su última reunión, celebrada los pasados 19 y 20 de marzo y en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) coincidieron en que mantener el rango actual ayudaría al objetivo de que la inflación se sitúe por debajo del 2%.

En ese encuentro, según el documento, sus integrantes expresaron su incertidumbre sobre la persistencia de una inflación alta y destacaron que los datos recientes no habían aumentado su confianza en que la inflación estaba bajando de manera sostenible para alcanzar esa meta.

Las actas se publicaron el mismo día en que se dio a conocer que la tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir este marzo. Ese incremento interanual de tres décimas, hasta el 3,5%, confirmó la visión de la Fed de que no será fácil doblegarla.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre esta nueva subida de los precios reconociendo que podría retrasar la deseada bajada de los tipos.

Las actas de la Fed dejan constancia de que los avances en el descenso de la inflación son desiguales. Sus miembros dijeron permanecer “muy atentos” a los riesgos inflacionarios, pero recordaron que ya habían anticipado cierta desigualdad en los datos mensuales de inflación.

El Comité sigue confiando en que se llegará al objetivo del 2% a medio plazo, pero alerta de que una elevada inflación sigue perjudicando a los hogares, especialmente a los que no pueden permitirse bienes básicos como comida, vivienda o transporte.

En la línea de lo adelantado en marzo, no obstante, consideró apropiado decantarse por una política menos restrictiva en algún momento del año si la economía avanza según lo esperado, y enfatizó la necesidad de analizar detalladamente la información entrante para ver si la inflación se acerca de forma sostenible al porcentaje previsto.

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, apuntó en un reciente acto público que para bajar los tipos la Fed no esperará a alcanzar el 2% si la economía avanza como se espera, pero también dejó claro que no tendrá prisa en hacerlo.

La próxima reunión del regulador tendrá lugar entre el 30 de abril y 1 el de mayo.