La Oferta

May 24, 2024

La literatura para comprender al otro, el eje de congreso internacional de Puerto Rico

El escritor Sergio Ramírez posa durante una rueda de prensa en el marco del Segundo Congreso Internacional de Escritores, este martes en Caguas (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Caguas (Puerto Rico), 9 abr (EFE).- “La literatura como una vía de aproximación o de comprensión del otro” es el hilo conductor del Segundo Congreso Internacional de Escritores de Puerto Rico, explicó este martes el autor y periodista español José Manuel Fajardo, uno de los organizadores del evento.

El congreso, que comienza mañana y se extenderá hasta el 13 de abril, congrega a destacados autores como Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, J.M.G Le Clézio, escritor francés premiado con el Nobel de la Literatura en el 2008, y Hernán Díaz, Pulitzer 2023, entre otros.

Fajardo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, destacó en una rueda de prensa que “no hay yo que sobreviva sin el otro” y que eso es lo que suelen hacer los escritores: “Meterse en piel ajena”.

“Todo lo que nosotros hacemos tiene como objetivo poner a girar un planeta de ideas que tiene un eje y el eje son los autores que participan en el evento. No hay evento literario sin los autores”, indicó.

En la conferencia inaugural estuvieron presentes algunos de los ponentes del congreso como Ramírez y la escritora colombiana Laura Restrepo.

Los programadores y escritores Helena San Pedro y José Manuel Fajardo participan en una rueda de prensa en el marco del Segundo Congreso Internacional de Escritores, este martes en Caguas (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Por el momento, el evento, que tiene lugar en el centro de Bellas Artes de la ciudad de Caguas, es bianual e incluye una feria de libros y un espacio para que los escritores participantes firmen sus obras a los asistentes.

Ramírez señaló a EFE que este acontecimiento era “excepcional” para él porque Puerto Rico defiende “la lengua española y es un gran mérito”, teniendo en cuenta que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

“Los escritores puertorriqueños que son creadores de la lengua y el pueblo de Puerto Rico que se siente muy orgulloso de la lengua castellana”, añadió el abogado nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018.

Algunos de los autores puertorriqueños que participan en esta segunda edición son Tere Dávila, Luis López Nieves y la cubano-puertorriqueña Mayra Montero.

Por otro lado, la directora del Centro de Bellas Artes de Caguas, Ivonne Class, mostró su agradecimiento al Instituto Cervantes por apoyar y distribuir el contenido por sus 85 bibliotecas alrededor del mundo de este proyecto, que tuvo su primera edición en 2022.

El congreso está patrocinado por Mellon Foundation y el Instituto Cervantes, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Fundación para las Humanidades.