La Oferta

May 23, 2024

El foro eMerge Americas inicia su décima edición con la mirada en la IA

Fotografía cedida por eMerge Americas donde aparece el fundador y máximo ejecutivo de la compañía de computación cuántica Strangeworks, William Hurley, durante la ponencia ‘Sobre la arrogancia del hombre en la era de las máquinas pensantes’ ofrecida en el foro de tecnología e innovación ‘eMerge Americas’ este jueves en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/eMerge Americas

Miami, 18 abr (EFE).- El foro de tecnología e innovación eMerge Americas dio comienzo este jueves en Miami (EE.UU.) a su décima edición, la cual se extenderá hasta mañana viernes y tendrá como principal foco de atención los desarrollos basados en la Inteligencia Artificial (IA) .

Con más de 20.000 asistentes que prevé congregar la organización en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida y sede del evento, eMerge ha reunido en la edición de este año a más de 4.000 compañías de medio centenar de países así como a más de 200 expositores.

Tras el pistoletazo de salida hecho por la presidenta ejecutiva de eMerge Americas, Melissa Medina, una de las primeras charlas de la jornada ha corrido a cargo de William Hurley, fundador y máximo ejecutivo de la compañía de computación cuántica Strangeworks, y cuya ponencia ha tenido el título “Sobre la arrogancia del hombre en la era de las máquinas pensantes”.

Este foro, definido como un puente tecnológico de las Américas, alberga más de un centenar de firmas que exponen sus más recientes desarrollos en los pasillos de la feria levantada en el centro de convenciones, entre los que figuran compañías de España, Chile, Colombia y Costa Rica.

Se erige ahí este año además un pabellón especial dedicado a las innovaciones en el campo sanitario, auspiciado por la red de hospitales Jackson Health, de la Universidad de Miami.

Evento destacado como cada año lo constituye el concurso de pequeñas empresas, o ‘Startups’, que concede premios en metálico a las finalistas, además de mentoría y posibilidades de ‘networking’.

De entre las 110 que forman parte de esta competición 15 son ‘startups’ de Chile, un país que en América Latina es “líder en innovación”, como dijo a EFE la agregada comercial de Chile en Miami, Claudia Serra.

Fotografía cedida por eMerge Americas donde aparece su presidenta ejecutiva, Melissa Medina (d), y su padre, el empresario tecnológico, Manny Medina, durante la inauguración del foro de tecnología e innovación ‘eMerge Americas’ este jueves en Miami, Florida (EE.UU.). EFE/eMerge Americas

“Chile tiene mucho talento, soluciones, y puede abordar problemas globales”, agregó Serra, representante de ProChile y quien destacó que al día de hoy existen unas 140 compañías tecnológicas del país suramericano establecidas en EE.UU., con casi un tercio de ellas en Florida.

Por su parte, Colombia se hace presente en este evento con un grupo de ocho ‘startups’, que constituyen una muestra representativa de un “vibrante ecosistema” de innovación, con más de 1.300 pequeñas empresas tecnológicas en ese país que operan en diversas industrias.

De acuerdo con ProColombia, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali son focos de innovación de donde han surgido empresas líderes en América Latina como Rappi y Habi, el primer y segundo unicornio (empresa de más de 1.000 millones de dólares) colombiano.

Desde España, un panel de expertas tecnológicas en diversos campos, desde la inversión hasta la comunicación especializada y la administración pública, tomará el viernes uno de los escenarios del eMerge Americas para relatar sus testimonios, un evento que es presentado por la plataforma Female Startups Leaders, que busca reducir la brecha de género en este sector.

El país ibérico desembarca en este foro de la mano de ICEX, la agencia nacional de exportaciones e inversiones, y que busca dar visibilidad a España como líder en tecnología, además de ejercer de nexo entre las firmas nacionales y potenciales socios internacionales.

El foro tendrá un cierre con sabor local gracias a la charla que sostendrán el fundador de eMerge Americas, Manny Medina, y Armando Christian Pérez, Pitbull, cantante ganador de premios Grammy, además de empresario e inversor, y una de las figuras más reconocibles de Miami en la última década.