La Oferta

May 23, 2024

La sociedad de la nieve’, favorita para unos Platino que homenajearán a Rocío Dúrcal

Fotografía de archivo donde aparece la actriz argentina Cecilia Roth. EFE/Matías Martin Campaya

Cancún (México), 19 abr (EFE).- ‘La sociedad de la nieve’ es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado en una gala en México en la que se rendirá homenaje a Rocío Dúrcal y en la que el galardón de Honor será para la argentina Cecilia Roth.

Presentada por las actrices Esmeralda Pimentel y Májida Issa, la gala se celebrará en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya, y contará con las actuaciones de Ana Guerra, Ana Mena, Ángela Aguilar, David Bisbal, Diana Hoyos, Gerónimo Rauch, Májida Issa, Mariaca Semprún y Monsieur Periné.

Será la parte musical de una noche en la que se entregarán los premios a lo mejor del audiovisual iberoamericano del último año, tanto de cine como de televisión, unos galardones organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA).

El broche de un año de premios para Bayona

Si no hay sorpresas, la cinta de Bayona sobre la conocida como ‘tragedia de los Andes’ será la triunfadora de los Platino, con lo que cerraría un año triunfal.

‘La sociedad de la nieve’ fue nominada al Óscar a mejor película internacional y triunfó en los Goya con 12 galardones, optará en los Platino a mejor película, dirección, interpretación masculina (Enzo Vogrincic), actor de reparto (Matías Recalt), dirección de fotografía, montaje, y sonido

Sus principales oponentes serán el homenaje al cine de Erice en ‘Cerrar los ojos’ -nominada a mejor película, actor de reparto (José Coronado), actriz de reparto (Ana Torrent), guion, dirección de arte y dirección de fotografía-.

Y ‘El conde’, la sátira en la que Larraín retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro -mejor dirección, actor protagonista (Jaime Vadell), actriz de reparto (Antonia Zegers), guion, dirección de arte y sonido-.

En la categoría a mejor película, junto a ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Cerrar los ojos’, están ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, y ‘Tótem’, de la mexicana Lila Avilés. Mientras que el premio a mejor dirección se lo disputarán Bayona, Larraín, Avilés e Isabel Coixet, por ‘Un amor’.

A mejor comedia iberoamericana optan las españolas ‘Bajo terapia’, de Gerardo Herrero, y ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín; la ecuatoriana ‘Los wanabis’, de Santiago Paladines, y ‘Norma’, del argentino Santiago Giralt.

En cuanto a las categorías de interpretación, al Platino de mejor actriz optarán las españolas Malena Alterio (Goya por ‘Que nadie duerma’), Carolina Yuste (‘Saben aquell’) y Laia Costa (‘Un amor’), la argentina Dolores Fonzi (‘Blondi’) y la cubana Lola Amores (‘La mujer salvaje’.

En el apartado masculino protagonista, los nominados son el mexicano Damián Alcázar (‘El caso Monroy’), el uruguayo Vogrincic, el argentino Marcelo Subiotto (‘Puan’), el chileno Vadell y el español David Verdaguer (‘Saben aquell’).

El premio a mejor película de animación tiene como clara favorita a la española ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger (nominada al Óscar de la categoría), y el de mejor documental debería ser para ‘La memoria infinita’, de la chilena Maite Alberdi, que también optó al Óscar.

Argentina domina en televisión

En lo que se refiere a las categorías televisivas, Argentina es claramente la dominadora, con ‘Iosi, el espía arrepentido’ y ‘División Palermo’ a la cabeza con cuatro nominaciones.

Iosi opta a mejor serie, creador (Daniel Burman), actor protagonista (Gustavo Bassani) y actriz de reparto (Minerva Casero). Y ‘División Palermo’ a creador y protagonista (ambas nominaciones para Santiago Korovsky), actor de reparto (Daniel Hendler) y a actriz de reparto (Pilar Gamboa).

Son candidatas a mejor serie las argentinas ‘Iosi’ y ‘Barrabrava’, la española ‘El cuerpo en llamas’ -por la que también está nominada a mejor actriz Ursula Corberó- y la chilena ‘Los mil días de Allende’ -que cuenta además con las candidaturas de Alfredo Castro como protagonista masculino y Aline Küppenheim (mejor actriz)-

El español Javier Cámara, por la temporada 2 de ‘Rapa’, completa las nominaciones a mejor actor, y la española Lola Dueñas (‘La mesías’) y la argentina Micaela Riera (‘El amor después del amor’), a las de mejor actriz.

A mejor creador de serie están nominados Burman, Korovsky, Juan Pablo Kolodziej (‘El amor después del amor’) y Alex de la Iglesia (’30 monedas’).