La Oferta

May 23, 2024

México aplaza hasta mayo el requisito de visado para turistas de Perú

Una persona llega para tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, estado de Guerrero (México). Imagen de archivo. EFE/ David Guzmán

Ciudad de México, 18 abr (EFE).– El Gobierno mexicano aplazó este jueves hasta el 6 de mayo el requisito de visa para turistas de Perú, una medida que debía entrar en vigor el próximo sábado, según publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Gobernación (Segob) postergó el comienzo de la normativa, que se publicó el 5 de abril en el ‘Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú’.

“Con la finalidad de implementar de manera adecuada dicha medida, resulta necesario ajustar el plazo para la entrada en vigor de dicho acuerdo”, justificó el acuerdo firmado por la titular de la Segob, Luisa María Alcalde.

México anunció la medida a pesar de que Perú es miembro de la Alianza del Pacífico junto con Colombia y Chile, un bloque comercial en el que habían prometido trabajar para la libre movilidad de personas.

El Gobierno de Perú primero reaccionó, el 6 de abril, con una medida recíproca para exigir visa a los mexicanos, pero la revocó el 11 de abril ante críticas de empresarios turísticos peruanos.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, declaró la semana pasada que no descartaba que esta restricción responda a los roces diplomáticos entre ambas naciones.

Las relaciones son tensas tras el rechazo abierto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la mandataria peruana, Dina Boluarte, a quien calificó de “usurpadora” tras haber asumido el poder tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022.

Pero la Administración de López Obrador (2018-2024) ha también impuesto el requisito de visado a viajeros de Ecuador, Brasil y Venezuela ante las presiones de Estados Unidos para controlar la migración irregular, que en México subió un 77 % en 2023 hasta un récord de más de 782.000 personas.

“La Secretaría de Gobernación deberá formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada”, argumentó el acuerdo de este jueves.