La Oferta

May 23, 2024

Cecilia Roth pide ayuda para Argentina: “Este año no se va a hacer ni una sola película”

La actriz argentina Cecilia Roth posa durante la alfombra roja previo a la entrega de los Premios Platino, este viernes en Playa del Carmen, en Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

Cancún (México), 19 abr (EFE).- La actriz argentina Cecilia Roth, que mañana recogerá uno de los premios más importantes de su carrera, el Platino de Honor por toda una vida dedicada al audiovisual a ambos lados del Atlántico, ha pedido ayuda para el cine de su país, en grave riesgo de desmantelamiento.

“La cultura en general en estos momentos en Argentina vive un punto de expulsión para enormes cantidades de familias que nos dedicamos a esto (…). Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y con el cine en particular”, ha denunciado la artista en su minuto de gloria ante un escenario de trescientos periodistas del mundo latino que esperaban expectantes sus palabras.

“Quiero que esto se sepa en España y en Latinoamérica, esto es un pedido de ayuda”, ha dicho la protagonista de éxitos mundiales como ‘Todo sobre mi madre’ (2000) o ‘Martín (Hache)’ (1998).

Una petición que “significa que estemos atentos, porque el año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país porque este año no se va a hacer ninguna película”, ha alertado Roth.

“Somos un eslabón de la cultura de nuestra historia y de nuestro propio país y no podemos cortar los eslabones”, advirtió la intérprete, que concluyó su reflexión con un mensaje positivo. “Estoy segura de que esto también pasará, pero con la ayuda de ustedes, más”, ha dicho ante el aplauso de los más de trescientos periodistas de 23 países latinos que se reunieron en la sala Diego 4 del hotel Xcaret Arte de la Riviera Maya.

La artista celebró la existencia de los Premios Platino, que ella entiende “como un ‘país’ entero en el que podemos cruzarnos, entretejernos, conocernos, contarnos cada uno con nuestra propia identidad, y a la vez estar unidos por el idioma”, castellano o portugués.”

“Me da una enorme alegría estar aquí con gente que hace audiovisual y sabe lo difícil que es hacer cine, hacer series, en medio de los cambios que sufre la industria permanentemente, y de cómo cambian los países”, ha manifestado minutos antes de responder a un par de preguntas de periodistas latinas que le pidieron que hiciera extensible esa petición a otros países, además del suyo.

“Nuestros países son muy frágiles, muy vulnerables”, ha destacado Roth. “Lentamente, con muchísima lucha, hemos construido una industria que aún no está seriamente instalada y a la que un viento fuerte, como el que sopla ahora en Argentina, puede tumbar”.

Y ha reivindicado que “una industria apoyada por un Estado no necesita subvención, porque todo se devuelve”.

“Se ha instalado en la gente la idea de que todos los que estamos vinculados con la cultura somos parásitos del Estado. Y lo que tendríamos que hacer todos, empezando por los Premios Platino -ha dicho Roth-, es tratar de modificar esa idea dura cruel e injusta de que somos parásitos”.

Primero, ha señalado, “porque es insultante e injusto para los que sabemos lo que significa hacer una película. Pero ¿cómo contárselo a gente que escucha eslóganes y frases que nos destruyen?. Creo que toda la comunidad Platino tiene que hacerse cargo de lo que pasa en todos y cada uno de nuestros países, contándolo, poniéndole luz a esto, y enfrentarlo con resistencia activa”.

“No solo decirlo, sino machacarlo -aclara con una sonrisa triste-. No decimos que hacer cine sea fácil, pero nadie pide al Estado más de lo que merece, todos los organismos que se han desmantelado, del INCA a la Escuela del Cine y el Audiovisual, y todo lo que ellos posibilitan, en Argentina se han desmantelado. Así que -ha concluido- hay que contarlo y trabajar para que esto pueda dejar de suceder, y si se puede, que se vuelva para atrás”.

Roth, sencillamente vestida con un pantalón oscuro y una camiseta de rayas, apenas maquillada y muy serena, ha agradecido “la profunda tranquilidad” que le da sentirse arropada por el mundo Platino. “Esto es lo que generan estos premios”, ha dicho. EFE