La Oferta

May 23, 2024

La inmigración, blanco de Fox News para avivar una preocupación creciente en el electorado

Un grupo de migrantes liberados por la Patrulla Fronteriza sube en un autobús, en San Diego, California (EE.UU.). Fotografía de archivo. EFE/ Manuel Ocaño

Washington, 21 abr (EFE).- El gobierno, la economía y la inflación suelen ser los temas que preocupan a los votantes en cualquier país, pero en Estados Unidos por encima de todos ellos está la inmigración, un asunto que es punta de lanza en la narrativa electoral republicana para activar a una parte de su electorado con la ayuda del principal canal de noticias del país: Fox News.

El principal factor que impulsa el descontento con el actual presidente del país, Joe Biden, es precisamente, según encuestas, su gestión de la inmigración, algo que está explotando y ha alimentado el expresidente y futuro candidato republicano Donald Trump con el altavoz de medios conservadores.

En las primeras 10 semanas de 2024 (de uno de enero a ocho de marzo), según reporta la organización sin fines de lucro Media Matters for America, Fox News emitió 388 segmentos sobre ‘crimen de los inmigrantes’, en los que, a través de anécdotas y casos individuales, el canal avivó el miedo de su audiencia sobre que pueden ser maltratados por extranjeros ilegales.

La revisión de Media Matters, dedicada a analizar y corregir la desinformación conservadora en los medios, incluye declaraciones que presentadores de la cadena han dicho en pantalla, como una del conductor de prime time Jesse Watters: “Hay una ola de crímenes de inmigrantes que matan a estadounidenses y el presidente es cómplice de asesinato”.

Y aunque existan datos que desmienten las alarmas propagadas, el editor jefe de la empresa de análisis Gallup, Jeffrey M. Jones, aseguró en una entrevista con EFE que las personas tienden a ser muy fieles a lo que creen, “pese a que haya pruebas que lo refuten” y, a modo de ejemplo, recordó que aún persiste la teoría de que el expresidente Barack Obama nació en Kenia, cuando existen evidencias claras de que nació en Honolulú (Hawái) en 1961.

En la línea de alimentar la retórica de la ola migratoria, de enero a febrero de este año, Fox News aumentó un 274% su cobertura global de delitos y un 880% la de los delitos cometidos por inmigrantes, según dio a conocer la organización sin fines de lucro mencionada.

En este período, Fox centró el 91 % de su cobertura sobre crímenes en dar a conocer aquellos que fueron perpetrados por migrantes en los estados liberales en los que Biden ganó en las elecciones presidenciales de 2020, mientras que datos muestran que las tasas de homicidio son peores en los estados liderados por los republicanos.

En el caso de la inmigración, Gallup, conocida por sus encuestas de opinión pública, difundió recientemente en un estudio que el 28% de los estadounidenses señalan esta materia como su principal tema de preocupación; la cifra más alta que ha registrado la asesoría desde que en 1981 empezó a recopilar estos datos.

Pero el editor jefe de Gallup reconoció que es “complicado” establecer en qué medida plataformas como Fox News han intervenido en este reordenamiento de problemáticas en la población estadounidense.

“Es difícil saber si la preocupación por la inmigración es a consecuencia de que Fox News hable de ella o si el canal habla del tema porque sabe que es lo que su audiencia quiere oír”, argumentó Jones, puesto que esta temática es una de las preocupaciones características de los republicanos del país.

Lo que sí que pudo corroborar un análisis del Centro Pew es que, dentro de un mismo partido, hay diferencias sobre política exterior entre individuos impulsadas por su elección sobre medios de comunicación: los republicanos que solo consumen medios de tendencia derechista insisten mucho más que sus compañeros de filas en temas como la reducción de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Ante este contexto, después de que Trump ganase los comicios en 2016 tras prometer construir un muro en la frontera con México, expertos como Jones auguran que la cuestión migratoria volverá a tener un fuerte impacto en las presidenciales de noviembre.