La Oferta

May 23, 2024

Nueva York hace historia en EE.UU. al incentivar con fondos estatales el periodismo local

Archivo. EFE/EPA/Peter Foley

Nueva York, 22 abr (EFE).- El estado de Nueva York hizo historia este lunes al ser el primero en el país en incluir en su presupuesto una millonaria suma de crédito fiscal para apoyar a los medios locales de comunicación para que los periodistas mantengan sus trabajos, en medio de una oleada de despidos en esta industria en el país.

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, presentó este lunes el presupuesto del año 2025, que incluye fondos para cumplir con la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local, aprobada el fin de semana por la Legislatura estatal.

La ley proporciona 30 millones de dólares en créditos fiscales cada año durante los próximos tres años, cubriendo la mitad del salario de un periodista hasta 50.000 dólares cada año.

Los editores sólo podrán utilizar estos créditos fiscales al empleo para reconstruir sus redacciones contratando nuevos reporteros y reteniendo al personal actual, explicó en un comunicado el sindicato News Media Guild.

Con este anuncio, el estado de Nueva York se convierte en el primero en apoyar con fondos estatales a los periódicos locales.

El senador estatal Brad Hoylman-Sigal, autor de la legislación, advirtió en un comunicado que más de 200 condados en el país se han convertido en “un desierto de noticias”, y que la disminución de las noticias locales en todo el país ha provocado la pérdida de un tercio de los periódicos y dos tercios de sus periodistas desde 2005.

“Con este nuevo crédito fiscal, ayudaremos a garantizar que los neoyorquinos estén mejor informados y que la democracia no muera en la oscuridad”, agregó el legislador, que dijo sentirse emocionado por lograr la aprobación del histórico proyecto.

Por su parte, la asambleísta Carrier Woerner destacó la labor de los periodistas locales y su papel “crucial” a la hora de mantener a la gente informada sobre lo que sucede en su condado, ciudad o barrio.

Por su parte, Jon Schleuss, presidente de News Guild CWA, aplaudió a la Legislatura y la gobernadora Hochul por liderar el país y aprobar “una legislación única en su tipo para apoyar los empleos periodísticos y reconocer el importante papel que desempeñan al iluminar y proteger nuestra democracia”.

Tan solo en enero pasado 528 periodistas fueron despedidos en EE.UU. de medios de comunicación como NBC News, la revista Time, Business Insider y The Los Angeles Times en Estados Unidos, según un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.