La Oferta

May 23, 2024

Senado mexicano recibe reforma para crear fondo de pensiones y la mayoría anticipa aval

Imagen de archivo de una vista general de una sesión plenaria del Senado de México, en la Ciudad de México (México). EFE/Madla Hartz

Ciudad de México, 23 abr (EFE).- La reforma que crea el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar se turnó a comisiones del Senado mexicano para su análisis y la mayoría oficialista prevé aprobarla esta semana, pese al amago de la oposición de recurrir al Supremo.

La Cámara de Diputados del Congreso aprobó y turnó ayer a su colegisladora un dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este nuevo fondo consiste en una bolsa inicial de hasta 40.000 millones de pesos (unos 2.353 millones de dólares) para garantizar jubilaciones del 100 % del último sueldo, con tope de casi 17.000 pesos (cerca de 1.000 dólares).

La Mesa Directiva turnó la reforma a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Por ahora, este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

La propuesta, deriva de una reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que implica más fuentes de financiamiento para el mismo fondo de pensiones en el futuro, como adeudos de diversas entidades por más de 88.500 millones de pesos (unos 5.205 millones de dólares).

Además, recursos producto de la enajenación de bienes por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, extinguido en 2023.

Por su parte, el coordinador de los senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, aseguró que esta iniciativa será aprobada por la mayoría legislativa de la Cámara alta en esta semana.

Monreal explicó que las comisiones se reunirán el miércoles para analizar y, en su caso, aprobar el dictamen, a fin de que sea votado en el pleno en una sesión vespertina el próximo jueves.

Agregó que la mayoría legislativa busca que esta reforma esté lista antes del 1 de mayo, para que se pueda anunciar ante los trabajadores y que ellos se puedan pensionar con el 100 % de sus ingresos.

En tanto, la oposición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El bloque opositor sostiene que el Gobierno está tendiendo una trampa y quiere quedarse con los ahorros de por lo menos 2,2 millones de mexicanos que tienen una cuenta inactiva en afores.