La Oferta

May 23, 2024

Yellen celebra la aprobación del Senado de un paquete de ayuda militar para Ucrania

Archivo. EFE/EPA/Andy Wong / POOL

Nueva York, 23 abr (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, celebró este martes la aprobación por parte del Senado del paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, lo que daría luz verde al envío del dinero tras meses de bloqueo legislativo.

“Felicito al Senado y a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por aprobar el Suplemento de Seguridad Nacional, que incluye el muy necesario apoyo militar, económico y humanitario para Ucrania en su valiente lucha contra la brutal invasión de Rusia”, anota Yellen en un comunicado.

El Senado juntó en un solo texto cuatro proyectos de ley que la Cámara de Representantes aprobó el pasado sábado.

Por un lado, 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, otros 26.400 para Israel y 8.100 para Taiwán.

La secretaria del Tesoro destaca que esta ayuda “reforzará las capacidades de Ucrania en el campo de batalla”.

“Si bien la aprobación de este suplemento marca un avance importante y ayudará a abordar las agudas necesidades de Ucrania, creo que es fundamental que también aseguremos asistencia económica y de seguridad para Ucrania en el mediano y largo plazo”, añade.

Ahora solo falta la firma del presidente, Joe Biden, para que el dinero y el armamento empiece a fluir hacia las trincheras ucranianas, que llevan meses rogando auxilio a Estados Unidos ante el avance de las fuerzas rusas.

Biden conversó por teléfono el lunes con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien después de la llamada y en un mensaje por la red social X, afirmó que el mandatario estadounidense le había indicado que esta asistencia incluirá artillería de largo alcance.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos años, Estados Unidos ha canalizado ayuda militar por más de 75.000 millones de dólares.